Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“Sí, señorita Escarlata” / Sirvientes de película

Forest Whitaker interpreta a un mayordomo famoso, uno que realmente trabajó en la Casa Blanca durante varios decenios. El mayordomo, de Lee Daniels, hace protagonista a un tipo de personaje que, aunque alguna vez ha estado en primera línea, generalmente forma parte del universo de personajes secundarios del cine.

Mammy, de ‘Lo que el viento se llevó’ (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939)

¿Quién no ha dicho u oído decir alguna vez la famosa frase de: “Sí, señorita Escarlata”? La primera que la dijo en público fue Hattie McDaniel, dentro de su papel de Mammy, criada de la casa de Scarlett o’Hara. Negros y blancos en un país que sufre la Guerra de Secesión y en el que los dos protagonistas de este clásico se enamoran apasionadísimamente.

Señora Danvers, de ‘Rebecca’ (Alfred Hitchcock, 1940)

Judith Anderson daba mucho miedo en su interpretación de la señora Danvers en la magnífica película de Hitchcock. Es, sin duda, una de las amas de llave más misteriosas de toda la historia del cine, una de las más inquietantes y oscuras. Joan Fontaine, en su papel de señora de Winter, vivía aterrorizada por ella.

Alfred, de ‘Batman’

El nombre completo es Alfred Pennyworth y es el fiel mayordomo (y mucho más, casi un padre) de Bruce Wayne, Batman. En la televisión y el cine varios actores han interpretado este personaje: desde William Austin y Alan Napier, pasando por Michael Gough (en las películas dirigidas por Tum Burton), hasta Michael Caine (en los filmes de Christopher Nolan).

‘Gosford Park’ (Robert Altman, 2001)

Aquí mayordomos, criadas y sirvientes en general sí eran los protagonistas y eran unos cuantos. Película coral donde Altman desplegaba su notable talento para mover a varios personajes a la vez y entrelazar distintas microhistorias. Michael Gambon, Maggie Smith, Alan Bates, Kristin Scott Thomas, Jeremy Northam y Helen Mirren formaban el reparto.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.