Sábado, 20 Julio 2024
Club Renoir Reportajes

¿Te la perdiste? / ‘GLORIA’. “Todos tenemos una Gloria dentro”

La actriz Paulina García se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su trabajo en Gloria, película de Sebastián Lelio que representó a Chile en la carrera por el Oscar. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 8 al 14 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Paulina García interpreta en esta película uno de los personajes femeninos más vitales y positivos de todos los que ha dado el cine reciente. A las órdenes de Sebastián Lelio y sobre una historia creada por éste junto a Gonzalo Maza, la actriz se mete en la piel de una mujer chilena de la generación de Michelle Bachelet, generación que luchó por la igualdad y creció sobre ella. Gloria es una mujer que se acerca a los sesenta, divorciada, madre de dos hijos que ya tienen su propia vida, trabajadora… Por las noches busca el amor en fiestas para adultos. Y encuentra a Rodolfo, un tipo de 65 años, separado, con quien crea una complicidad casi inmediata. Gloria se ilusiona y decide lanzarse a la aventura del enamoramiento dándolo todo, sin protecciones emocionales… Cuando ya se ha entregado completamente, comprende que ha perdido la apuesta, pero, desde luego, eso no va a derrotarla. Gloria se enfrentará a la decepción y volverá a la carga con la vida y buscando la felicidad.
“Esta es la historia de una mujer vulnerable, pero es en esa vulnerabilidad del personaje donde reside su fortaleza”
“Esta es la historia de una mujer vulnerable, pero es en su vulnerabilidad donde reside su fortaleza. Todos tenemos una Gloria dentro”. Paulina García, que conquistó el premio a la Mejor Actriz en Berlín por este trabajo, defendió su papel en el Festival de San Sebastián con la  misma energía con la que el personaje defiende su derecho a la felicidad, a vivir, a amar… La intérprete, además, comparó la historia de esta mujer con la de su propio país y su proceso de madurez. Hoy, en Chile, hay dos mujeres candidatas a la presidencia del Gobierno: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. “La condición de género habla bien del país. Yo espero que gane Bachellet, aunque hay mucho que cobrarle del anterior mandato pero esta vez viene recargada”, aseguró en Donosti.
“Ser mujer en América Latina siempre ha sido una bendición y un desastre”
Acompañada por el actor Sergio Hernández, Paulina García aprovecha su personaje para hablar de la situación de la mujer en América Latina y para repasar las posibilidades de las actrices de su edad. “Ser mujer en América Latina siempre ha sido una bendición y un desastre. Es una contradicción –dice-. En cuanto a la actrices, el trabajo para las actrices mujeres es difícil si son viejas, sin son gordas, si son feas, si no responden a los cánones de belleza hollywoodienses o de belleza de la industria cinematográfica. Es difícil para todas ellas y no tengo un consejo que pueda darles. Trabajo como un perro, trabajo muchísimo, todos los días de mi vida”.   ‘Gloria’, de Sebastián Lelio. Del 8 al 14 de agosto 17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España) 19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) 22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)     Dirección: Sebastián Lelio. Guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Montaje: Soledad Salfate y Sebastián Lelio. Dirección de arte: Marcela Urivi. Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Coca Guazzini, Hugo Moraga, Alejandro Goic y Liliana García. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 4 de octubre de 2013. www.vertigofilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.