Miércoles, 28 Febrero 2024
Club Renoir Estrenos Reportajes

¿Te la perdiste? / ‘LA DAMA DE ORO’. Maria Altman, contra el saqueo de los nazis

Simon Curtis lleva al cine la historia real de Maria Altman, una mujer que luchó toda su vida para recuperar los cuadros que pintó Klimt a una de sus tías y que los nazis robaron a la familia. La actriz Helen Mirren es la protagonista. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 14 al 20 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

La pequeña de cinco hermanos, Maria Altman nació cuando Gustav Klimt ya había pintado el retrato dorado de la hermana de su madre, Adele. Esta fue una de las modelos favoritas del pintor, que mantuvo una relación muy próxima con ella y su familia. La joven murió pronto, antes de la ascensión de los nazis. Cuando estos llegaron al poder, Maria ya se había casado y pudo huir con su marido de Austria, pero su casa fue completamente arrasada y saqueada. Muchos años después, en 1998, Maria Altman contactó con el abogado Randy Schoenberg, nieto de otro refugiado vienés, para que montara un caso contra el gobierno austriaco para impugnar la apropiación  indebida de la obra de Klimt. Esta es la historia que cuenta La dama de oro, una película en la que todo gira alrededor de la personalidad de la auténtica Maria Altman y de la calidad interpretativa de la actriz Helen Mirren. En el papel del joven abogado que luchó con ella por recuperar esos cuadros se encuentra Ryan Reynolds. El resto del reparto lo componen Daniel Brühl, Katie Holmes, Max Irons y Charles Dance.

Justicia y recuperación histórica

“Es una historia de justicia y recuperación histórica en la que se abordan los agravios del Tercer Reich al pueblo judío más allá del genocidio y el Holocausto. Los esfuerzos de Maria Altmann para reclamar los retratos de Klimt de su tía Adele Bloch-Bauer reavivaron los dolorosos recuerdos del pueblo austriaco y obligaron a la ciudad de Viena a afrontar su propio pasado”, explica el director, que ha rodado la película sobre un guion de Alexi Kaye Campbell, quien a su vez trabajó sobre la historia escrita por la propia Maria Altman y E.Randol Schoenberg. “La historia hacía referencia a un montón de cosas que me resultan fascinantes y me parecía muy interesante la forma en la que vinculaba la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto con el panorama de la actualidad en Estados Unidos“, comenta Simon Curtis, que comenzó a trabajar en este proyecto justo después de rodar su ópera prima, Mi semana con Marilyn.

La época dorada de Viena

“Tanto el cuadro como la figura de Maria Altmann me parecen representativos de todo el siglo XX: ambos surgieron de la época dorada de Viena a principios de siglos y ambos acabaron en Estados Unidos a finales del siglo”, explica el director. “La película gira en torno a la identidad y, de hecho, se pregunta si cuenta más la procedencia o la residencia”, añade Curtis, que concluye: “Hay una escena hacia el final de la película en la que el padre de Maria le dice a su hija, ‘ahora hablo inglés, el idioma de tu futuro’. Es un momento clave, así que me alegro de que todos estuvieran de acuerdo con la decisión de rodar en alemán”.   ‘La dama de oro’, de Simon Curtis. Del 14 al 20 de agosto 17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España) 19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) 22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)     Dirección: SIMON CURTIS. Guion: ALEXI KAYE CAMPBELL, E. RANDOL SCHOENBERG Y MARIA ALTMAN. Producción: DAVID M. THOMPSON Y KRIS THYKIER. Fotografía: ROSS EMERY. Montaje: PETER LAMBERT. Música: MARTIN PHIPPS Y HANS ZIMMER. Reparto: HELEN MIRREN, RYAN REYNOLDS, DANIEL BRÜHL, KATIE HOLMES, MAX IRONS Y CHARLES DANCE. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno: 10 de abril de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.