Viernes, 24 Mayo 2024
Club Renoir Estrenos Reportajes

¿Te la perdiste? / ‘MOMMY’. “Es mi madre a la que siempre regreso”

Es el quinto largometraje de Xavier Dolan, director de solo 25 años que, además, conquistó con esta película el Premio del Jurado en Cannes. Escrita, producida y montada por él mismo, es una historia del amor incondicional de una madre hacia su hijo. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 17 al 23 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

El jovencísimo cineasta canadiense Xavier Dolan fascinó a jurado, crítica y público en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, donde compartió ni más ni menos que con el veterano e imprescindible Jean-Luc Godard el Premio del Jurado. El quebequés firma también el guion, la producción (junto a Nancy Grant) y el montaje. Rodada en 1:1, su película presenta ya desde el comienzo un aspecto diferente, ideal para el retrato de personajes que Xavier Dolan se propone con esta historia. De nuevo con Anne Dorval, Suzanne Clément y el joven Olivier Pilon, presentes en anteriores trabajos del cineasta, la película cuenta una historia de amor y dependencia con el que se pone el acento en la cuestión de la maternidad.
“Si hay un tema que me inspira de forma incondicional es, desde luego, mi madre”
Die es una mujer madura, viuda, que de pronto tiene que volver a hacerse cargo de su hijo adolescente, un chico que sufre un severo Trastorno por Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH). Agresivo y descontrolado cuando tiene una crisis, el joven ha sido expulsado del centro en el que vivía después de prender fuego a la cafetería. Ella busca trabajo al tiempo que intenta adaptarse a la nueva vida que ha comenzado para ambos, pero todo es muy difícil. Lo es, al menos, hasta que en sus vidas aparece Kyla, una vecina, que se convertirá en un gran apoyo para ambos. Tierna, pero también muy dura, esta historia surge de la intención de Xavier Dolan de ceñirse a “aquello que conocía, o que me resultaba más o menos cercano. Pero debería haber uno, solo un tema del que debería saber más que nadie, uno que me inspirara de forma incondicional, y que me gusta más que ningún otro, y desde luego es mi madre. Cuando digo mi madre, me refiero a la figura que representa”.
“Es a ella a la que quiero ver ganar todas las batallas, es a través de quien me hago todas las preguntas”
Con Anne Dorval en ese papel, la figura materna surge aquí con gran poder y rodeada de un espíritu positivo y de esperanza necesaria que hace crecer y brillar al personaje. “Es ella a la que siempre regreso –insiste el cineasta-. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas, a quien quiero oír gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué”. Dolan vuelve así a lo que él llama las dinámicas entre madre e hijo, un tema presente en todas sus películas, aunque ahora, según sus propias palabras, “me alegra aún más poder explorar las novedades dentro de una escala mayor: el género familiar. Eso representa una forma más emotiva de comunicación con el público. La madre representa el lugar del que venimos, y el hijo, quienes somos, el ser en el que nos hemos convertido. Nunca abandonamos del todo esas preocupaciones freudianas, son parte indeleble de nosotros”.   ‘Mommy’, de Xavier Dolan. Del 17 al 23 de julio 17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España) 19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) 22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)       Dirección: XAVIER DOLAN. Guion: XAVIER DOLAN. Producción: XAVIER DOLAN Y NANCY GRANT. Fotografía: ANDRÉ TURPIN. Montaje: XAVIER DOLAN. Música: NOIA. Reparto: ANNE DORVAL, ANTOINE-OLIVIER PILON, SUZANNE CLÉMENT Y PATRICK HUARD. Distribuidora: AVALON. Estreno: 5 de diciembre de 2014.  Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.