Viernes, 03 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'The Act of Killing' / La crítica ha dicho: "Impresionante, esencial, reveladora"

"Impresionante", "esencial" o "reveladora" son solo algunas de las alabanzas que se ha ganado The Act of Killing de parte de la crítica. A la voz de los especialistas se han unido las de cineastas destacados en el género, como Errol Morris o Werner Herzog, que han hecho pública su admiración por esta película.

• Casi cada fotograma es impresionante. (The Guardian)
  • Es una película esencial. (The Telegraph)
  • Nunca antes alguien había hecho un documental como The Act of Killing, es una película que ruega que la veamos. (Variety)
  • Crimen pero no castigo en esta muy reveladora película sobre los escuadrones de la muerte en Indonesia. (The Hollywood Reporter)
  • Un documental tenaz, inventivo, profundamente perturbador y desalentadoramente divertido sobre las masacres de Indonesia. (The New York Times)
  • Extraña hasta resultar flipante, sin embargo, es uno de los retratos más lúcidos del mal que visto en mi vida. (New York Magazine)
  • Altamente sorprendente e imaginativa. Esta no es una película que se olvide fácilmente. (The New York Times)
  • Uno de los documentales más profundos y formalmente complejos que he visto. (Slate)
  • Importante avance en el género documental y en la información periodística.  (CNN)
  • Surrealista, inquietante y atemporal. Cambiará de forma de ver el género documental.  (Los Angeles Times)
  • Un surrealista, escalofriante, y examen sin precedents… Una importante obra realización de documentales políticos. (Screen Daily)
  • Una obra maestra, asombrosa y aterradora. (The Playlist)
  • Indudablemente un notable documental… Un examen honesto y doloroso. (Collider)
  • Posiblemente el documental más importante hecho hasta ahora. (The Daily Mail)
  • Historia, arrepentimiento y el poder del cine chocan dando lugar a un tour por la mentalidad psicópata que va más allá de lo escalofriante. (Time Out New York)

“Contundente, surrealista y aterradora”

El cineasta neoyorquino Errol Morris, uno de los nombres más respetados del mundo en el cine documental, ha sentenciado: "Un extraordinario retrato del genocidio. A la inevitable pregunta '¿en qué estaban pensando?', Joshua Oppenheimer brinda una respuesta. Comienza como una escena onírica, una tentativa para que los responsables puedan reconstruir sus actos y después ocurre algo ciertamente impresionante. El sueño se transforma en una pesadilla y después en amarga realidad. Una película extraordinaria e impresionante". El director menciona tres películas míticas -Tierra sin pan de Buñuel, Fata Morgana de Werner Herzog, El ejército desnudo del emperador sigue marchando de Hara- cuando dice que “de vez en cuando, aparece una película de no ficción que no se parece a nada de lo que yo haya visto. Bien, ha vuelto a suceder. Ahora, Joshua Oppenheimer invita a los impunes jefes de los escuadrones de la muerte indonesios a hacer películas de ficción reconstruyendo sus violentas historias. Sus sueños cinematográficos se transforman en pesadillas y después en amarga realidad”.
"De vez en cuando, aparece una película de no ficción que no se parece a nada de lo que yo haya visto"
“Como todos los grandes documentales, The Act of Killing exige otra forma de observar la realidad. Es como un salón de espejos, los llamados ‘mise en abyme’, en los que la gente real se convierte en personajes de ficción y luego vuelven a saltar a la realidad. Y plantea la pregunta primordial: ¿Qué es real?”, añade Errol Morris, que concluye recordando cómo Gabriel García Márquez, en una entrevista en París, escribió sobre su primera lectura de La metamorfosis de Kafka: 'No sabía que eso se podía hacer'. Yo tengo la misma sensación con esta extraordinaria película”. “En la última década no he visto ninguna película tan contundente, surrealista y aterradora como ésta... No tiene precedente en la historia del cine”, ha afirmado el gran Werner Herzog. James Marsh (director de la premiada Man on Wire) sostiene que es "una película verdaderamente única y original. Sorprendente, diabólica y seductora. Es uno de los mejores documentales que he visto. El serbio Dusan Makavejev  la ha calificado de "obra maestra rotunda y excepcional". La Comisión Nacional por los Derechos Humanos de Indonesia ha dicho: “Si hemos de transformar Indonesia en la democracia que dice ser, los ciudadanos deben  reconocer el terror y la represión sobre los que se ha construido nuestra historia contemporánea. Ninguna película ni ninguna otra obra de arte sobre este asunto lo ha conseguido con mayor efectividad que The Act of Killing. Es de obligado visionado para todos nosotros".
"Es testigo de la sangrienta destrucción de los fundamentos de esta nación a manos de los propios indonesios"
Por último, Ariel Heryanto, historiador y crítico cultural de la revista Tempo, (principal publicación de noticias de Indonesia), proclama: "The Act of Killing es la película más contundente y políticamente relevante sobre Indonesia que jamás haya visto. Esta película es en sí misma un acontecimiento histórico único. Es testigo de la sangrienta destrucción de los fundamentos de esta nación a manos de los propios indonesios. En la cima de una montaña de cadáveres, nuestros compatriotas sacan la alfombra roja en honor al desarrollo del capitalismo de las bandas de gangsteres y del islamismo político. A través de fieles documentos, The Act of Killing expone la hipocresía que se esconde en el corazón del país sobre las nociones de patriotismo y justicia. La película consigue todo esto gracias al talento del director y la audaz elección del método de rodaje”.