Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Tiempo de brujas

‘LA BRUJA’ / Robert Eggers debuta con una de las mejores películas de terror de los últimos años, retrato del fanatismo religioso y del delirio colectivo al que éste conduce. Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance. www.cinesrenoir.com

La jovencísima Ana Taylor-Joy es la protagonista de esta película de terror, cine de género que trasciende éste sin permitirse ni un solo resquicio de vanidad o pretensión. Construido casi como un cuadro del siglo XVII, el filme retrata la época previa a los trágicamente famosos juicios de Salem a través del relato de una familia que vive aislada al borde de un bosque. Escrita y dirigida por Robert Eggers, La bruja se desarrolla en Nueva Inglaterra en 1630. Un granjero y su familia deciden abandonar el pueblo donde viven antes de ser repudiados por su iglesia. Con una fe y unas normas religiosas extremadamente rígidas, se instalan en una casa al borde de un bosque sobre el que pesa la leyenda de estar maldito.

El bosque maldito

Una vez allí, las cosechas no crecen, el bebé de la familia desaparece, otro de los niños comienza a comportarse como si estuviera poseído, los animales se vuelve agresivos… Las sospechas se dirigen hacia la hija mayor, Thomasin, una adolescente que no entiende el fanatismo religioso al que la somete su familia. Sobre un trabajo muy minucioso de documentación, la película retrata un ambiente de intolerancia y de miedo, en el que creció el mito sobre las brujas y la hechicería y que terminó en un delirio colectivo criminal. Todo ello narrado en un filme que va dejando que la oscuridad del alma humana impregne los sentidos del espectador, a quien no necesita impresionar con sustos repentinos.

La repuesta a algo que va mal

“En la actualidad, cuando hablamos de brujería y posesiones demoníacas, pensamos que son tonterías. Nos cuesta creer que son reales, pero para la gente del siglo XVII en Nueva Inglaterra, una bruja era la respuesta a algo que iba mal”, explica la actriz protagonista. “En aquella época, la vida cotidiana incluía elementos sobrenaturales, y la bruja era la explicación de por qué ocurrían tragedias sin respuestas lógicas, que se veía reforzada por la desesperación. La muerte de un niño o una vaca que dejaba de dar leche eran cosas de brujas”.   Dirección: ROBERT EGGERS. Guion: ROBERT EGGERS. Producción: JAY VAN HOY, LARS KNUDSEN, JODI REDMOND, DANIEL BEKERMAN Y RODRIGO TEIXEIRA. Fotografía: JARIN BLASCHKE. Montaje: LOUISE FORD. Música: MARK KORVEN. Reparto: ANYA TAYLOR-JOY, KATE DICKIE, JULIN RICHINGS… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 13 de mayo de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.