Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

"¡Todos se van a reír de ti!"

Las ventajas de ser un marginado, ópera prima de Stephen Chbosky, se suma a la lista de película que se han ocupado de la adolescencia, esa singular época de la vida.

Danny Zuko y Sandy Olson (Grease) son la imagen de los adolescentes de los cincuenta en EE.UU., pero más allá de líos de celos o amores no correspondidos, no había nada problemático en sus vidas. No ocurre lo mismo con algunos de los alumnos del estricto colegio de Nueva Inglaterra donde se desarrollaba El club de los poetas muertos, o con los chicos de Memorias de Queens, obligados a crecer en un lugar duro para un adolescente. Podríamos mencionar cientos de títulos referido a adolescentes problemáticos o a personajes adolescentes con problemas, pero hemos apostado por estos cuatro:

‘Carrie’, de Brian de Palma, (1976)

Sissy Spacek interpreta aquí a una adolescente con auténticos problemas (¡Todos se van a reír de ti!). La película, una adaptación al cine de una novela de Stephen King, fue un enorme éxito en taquilla y recibió una magnífica acogida por parte de la prensa. Piper Laurie, Amy Irving y John Travolta completaban el reparto.

‘Juno’, de Jason Reitman (2007)

Escrita por Diablo Cody, esta película estaba protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman. Ganadora del Oscar al Mejor Guion Original, en ella se contaba la historia de Juno MacGuff, una adolescente que descubre que está embarazada de su amigo. Tras algunas dudas, decide que el niño nacerá y lo dará en adopción, solo tiene que encontrar a la pareja ideal.

‘Precious’, de Lee Daniels (2009)

Ganadora de dos Oscar –Mejor Actriz de Reparto (Monique) y Mejor Guion Adaptado-, esta película contaba la historia de Clareece Precious Jones, una adolescente de Harlem, que sufre obesidad mórbida y a la que su madre maltrata constantemente. Cuando se queda embaraza la expulsan de la escuela y comenzará a acudir a clases en una escuela alternativa.

‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira (2012)

Marina Comas, Àlex Monner y Albert Baró son los protagonistas de la película más reciente de Patricia Ferreira, un retrato de la adolescencia realizado a través de tres jóvenes –Álex, Gabi y Oki-, quienes viven un completo aislamiento emocional, lo cual, llevado al límite, tendrá terribles consecuencias.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.