Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Transexuales de película / “Lo de nuestro género no es una discapacidad sino un don”

Laurence Anyways, de Xavier Dolan, cuenta el proceso emocional de una persona que decide someterse a una operación de cambio de sexo y las consecuencias en los que le rodean. Los conflictos de los transexuales han aparecido en el cine de muchas formas, incluso de fondo, como en Tarde de perros,  de Sidney Lumet. Allí, Sony (Al Pacino) decide robar un banco para conseguir el dinero que le hace falta a su pareja, Leon Shermer (Chris Sarandon), para la operación de cambio de sexo.

‘Cambio de sexo’, Vicente Aranda (1977)

Victoria Abril era la protagonista de esta película, donde primero era José María y luego se convertía en María José. En un intento de su padre de hacerle ‘más hombre’, le lleva de noche de juerga por Barcelona, donde contempla el desnudo integral de una transexual (Bibí Andersen). Ese encuentro es definitivo en su vida y en la decisión de su cambio de sexo posterior.

‘La noche más hermosa’, Manuel Gutiérrez Aragón (1984)

De nuevo Bibí Andersen interpreta a una transexual en esta película, donde repetía junto a la actriz Victoria Abril. Aquí, la primera aparecía espléndida en el papel de una mujer que conseguía enamorar locamente a dos hombres, un realizador de televisión y el empresario del canal, interpretados por José Sacristán y Fernando Fernán Gómez.

‘Nadie es perfecto’, Joel Schumacher (1999)

Philip Seymour Hoffman se midió en esta película con Robert de Niro y ambos, uno frente al otro, se crecieron. Vecinos en la ficción, el primero interpretaba a Rusty, una drag queen que está ahorrando para someterse a una operación de cambio se sexo. El segundo era al principio de esta historia un marine jubilado, homófobo e intolerante, que cambiará a mejor gracias a su vecino.

‘Transamérica’, Duncan Tucker (2005)

Felicity Huffman conquistó el Globo de Oro a la Mejor Actriz por esta interpretación de Bree,  una transexual que, de pronto, recibe la llamada de un chico de diecisiete años diciéndole que es su hijo. Juntos emprenden un viaje por EE.UU. que les ayuda a conocerse mejor. El chico estaba interpretado por Kevin Zegers. “Lo de nuestro género no es una discapacidad sino un don”, decía Bree en la película.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.