Martes, 27 Febrero 2024
Entrevistas Estrenos

Uberto Pasolini: “No creo que sea necesario hablar de la muerte a los niños”

‘CERCA DE TI’ / El cineasta Uberto Pasolini se alzó con el Premio del Público en la pasada edición de la Seminci de Valladolid por esta película protagonizada por James Norton. www.cinesrenoir.com

Premio del Público en la Seminici de Valladolid, el nuevo largometraje del director, guionista y productor Uberto Pasolini es una historia de amor, de un padre a su hijo, protagonizada por James Norton y un pequeño de cuatro años. Es la historia de John, un limpiador de ventanas de 35 años, que cría solo a su hijo y que ahora, diagnosticado de una enfermedad terminal, busca una nueva familia que adopte a Michael cuando él no esté.

LA GRAN ILUSIÓN: Sus últimas películas rondan el tema de la muerte, ¿un interés especial?

UBERTO PASOLINI: No, es casualidad. Esta película nació de una noticia que leí en la prensa y sí habla de la muerte, pero sobre todo es una historia de amor, sobre lo que significa amar a una persona. Me interesó cómo cuidaba el padre al hijo y el hijo al padre y cómo se demuestran el amor. Con esta historia entendí por qué a veces algo no iba bien en el amor.

LGI: ¿Y qué es?

UP: Que es necesario escuchar. No hay que imaginar qué necesita o qué piensa la persona a la que amas, pero siempre hay que intentar descubrirlo. El verdadero amor está en esa búsqueda, cuando tenemos la respuesta ya no es verdadero amor. Aunque no hay una respuesta nunca porque el alma de las personas cambia constantemente.

“No hay que imaginar qué necesita o qué piensa la persona a la que amas, pero siempre hay que intentar descubrirlo”

LGI: Esta sería una historia más común con una madre…

UP: Sí, pero la noticia era de un padre, un buen padre. Ese hombre se dedicó completamente a su hijo. Es una prueba de amor fantástica. Es verdad que en nuestra sociedad son los hombres los que se van de los matrimonios. Los hombres tienen más miedo de cuidar de una familia, que no es algo fácil. Los hombres son más débiles y miedosos, por eso son los que habitualmente se van. Las mujeres son más fuertes, sólidas y se quedan. En mi caso, como no comprendo en general a las mujeres, puse mi experiencia como padre para el personaje.

LGI: ¿Serviría esta historia de alegoría, ejemplo del planeta que dejamos a nuestros hijos?

UP: Sí, pero yo soy de los que piensan que no hay razones para abandonar el mundo y la vida. Sé que ser optimista es fácil cuando uno tiene todos los privilegios, pero no me vence el pesimismo en cuanto al futuro de la humanidad. Pienso que dentro de mil años seguiremos todavía aquí y con un planeta mejor.

LGI: En su cine se ocupa usted de trabajadores, inmigrantes, personas en condiciones desfavorables…

UP: Son retratos de situaciones de vida bien diferentes a la mía. Yo soy un privilegiado y de gente como yo no me interesa saber más. Sí quiero tratar de entender de la vida de la gente que no tienes esos mismos privilegios. El cine es la excusa para eso. Me gusta imaginar que estas personas encuentran soluciones, pero no puedo pensar en ayudar desde el cine. Yo tengo empatía, pero la empatía sin acción no vale nada. Mis películas son viajes egoístas, porque son para mí.

“Yo soy de los que piensan que no hay razones para abandonar el mundo y la vida. Pienso que dentro de mil años seguiremos todavía aquí y con un planeta mejor”

LGI: Pero hacer estos retratos ya es una postura política, ¿no?

UP: Sí, claro, todo es política. Yo hago estas películas, pero sin la generosidad de ponerme en primera línea. No estoy en la verdadera pelea.

LGI: ¿Usted cree que hay que hablar de la muerte a los niños?

UP: No, no creo que sea necesario a no ser que no se pueda esconder porque se viva una situación especial. Es difícil explicar a un niño qué es la muerte, porque ni yo mismo lo sé.

LGI: ¿No le tienta volver a Italia a hacer allí una película?

UP: Sí, es un proyecto que tengo como director. Una película sobre las raíces, sobre mi conexión con el pasado y tal vez con lo que no tuve en Italia.

LGI: ¿Por qué se fue de allí?

UP: Por las chicas de Milán, que no me amaban.

“Luchino Visconti era hermano de mi abuelo paterno, pero no le conocí verdaderamente, aunque en casa sí se hablaba de cine”

LGI: ¿Eso lo dice en serio? ¿Es verdad?

UP: Sí, yo tenía quince años y las jóvenes ni me miraban, así que me fui interno a un colegio a Gales, donde había 150 chicas de todo el mundo. No cambió nada, claro, porque el problema era yo. Lo que las chicas de Milán me regalaron fue el cine, porque me pasaba todas las noches en la cineteca de Milán.

LGI: Pero usted tenía ya una conexión familiar con el cine…

UP: Luchino Visconti era hermano de mi abuelo paterno, pero no le conocí verdaderamente, aunque en casa sí se hablaba de cine. Yo fui primero banquero y visité mucho a una mujer que había escrito los guiones con Visconti. Es la única persona de la vida de Visconti que conocí bien.

Dirección: UBERTO PASOLINI. Guion: UBERTO PASOLINI. Producción: CHRIS MARTIN, CRISTIAN NICOLESCU, UBERTO PASOLINI Y ROBERTO SESSA. Fotografía: MARIUS PANDURU. Montaje: MASAHIRO KIRAKUBO Y SASKA SIMPSON. Música: ANDREW SIMON MCALLISTER. Reparto: JAMES NORTON, ELLEN O’HIGGINS, KEITH MCERLEAN, DANIEL LAMONT, VALERIE O’CONNOR. Distribuidora: SHERLOCK FIMS. Estreno: 17 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.