Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Un canto a la libertad interior

‘OCCIDENTE’ / El directorJorge Acebo Canedo debuta en solitario con esta película, “una parábola de un mundo sin conciencia, sin libertad y sin arte”. www.cinesrenoir.com

El actor Francesc Garrido es el protagonista de esta película, primer largometraje en solitario del director Jorge Acebo Canedo, autor también del guion. Los intérpretes Paula Bertolín, Gonzalo Cunill, el veterano Mario Gas e Isak Férriz completan el reparto artístico de esta película.

Occidente, que Acebo Canedo define como “una parábola de un mundo sin conciencia, sin libertad, y también, sin arte”, comienza cuando un director de cine fugitivo en el exilio, llamado H, regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado. Solo podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario.

Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero H, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización. Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia delante sin posibilidad de retorno, donde el sacrificio de la propia vida es el final de aquellos que se mantienen fieles a sus ideales en un mundo que desprecia la libertad.

“Lo único que rodea a los personajes es industria. La trama es simple y clásica, para poder llevar a cabo una propuesta formal arriesgada. Consiste en un hombre que regresa del exterior de una ciudad industrial para intentar filmar imágenes de una película, en un lugar que nadie recuerda lo que son –dice el cineasta-. Pero esto no es nada más que una excusa para reencontrarse con la mujer que dejó atrás, una joven alienada, y que terminarán huyendo juntos cuando ella de el paso de comenzar a pensar por sí misma”.

“La libertad solo es posible si nos hacemos conscientes de nuestros deseos y de lo que somos. Intentamos hablar, con la dificultad cuando se parte de ideas abstractas, del hombre ensimismado en su vida cotidiana y que en algunas ocasiones desea romper con la uniformidad que lo rodea, un canto, en definitiva, a la libertad interior. Por tanto, una película crepuscular de regreso y huida. Una road movie sin coches. Una odisea sin viaje. Una película hecha románticamente, por románticos, para románticos”.

https://vimeo.com/338729241

Dirección: JORGE ACEBO CANEDO. Guion: JORGE ACEBO CANEDO. Producción: MARÍA JOSÉ GARCÍA. Fotografía: CARLOS VILLAOSLADA. Montaje: MANU DE LA REINA. Reparto: FRANCESC GARRIDO, PAULA BERTOLÍN, GONZALO CUNILL, MARIO GAS, ISAK FÉRRIZ… Distribuidora: EL DEDO EN EL OJO. Estreno: 19 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.