Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

¿Cuándo termina una violación?

‘VISIÓN NOCTURNA’ / La debutante Carolina Moscoso impacta con su ópera prima, una trabajo en el que reflexiona sobre la violación que sufrió en una playa hace ocho años. www.cinesrenior.com

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Así es Visión nocturna, la ópera prima de esta cineasta que acudió al cine para estudiarse profundamente a sí misma y contestarse a algunas preguntas a las que no había sido capaz de hacer frente de otra manera. Con este trabajo, esta mujer accede a una parte de su intimidad y a curar heridas aún abiertas.

“Si pudiera escribir lo que sucedió luego de la violación, diría que fue un sentir abismal del que no podía surgir nada igual a lo que había antes. Millones de emociones que no se dejaban ocultar ni organizar. A este caos regresan ahora, como pistas para ayudarme a ver, las imágenes que hice desde que tuve mi primera cámara a los 15 años. Una costumbre de filmar que se mantuvo luego de la violación”, explica Carolina Moscoso.

“La investigación llevada para la película, la carta que me envía mi madre, la última violación de turno, me llevaron a decidir reabrir el juicio inconcluso al violador”. El agresor cometió el delito siendo menor de edad y el juicio prescribió. De esta forma, en palabras de la directora, “no hay nada que hacer, no habrá culpable, y este descubrimiento se vuelve parte de la película. La justicia no opera en casos de violación”.

“Entro en un camino de zonas oscuras, frágiles e insistentes, donde el cine, por sobre todo, ha brotado y permanecido inseparable de mí para ayudarme a pensar. Me instalo repetidamente a interrogar a esta herida y la película que emerge podría parecerse a la larga conversación que mantengo con las heridas”.

Dirección: CAROLINA MOSCOSO. Guion: CAROLINA MOSCOSO Y MARIA PAZ GONZÁLEZ. Producción: MACARENA AGUILÓ. Fotografía: CAROLINA MOSCOSO. Montaje: JUAN EDUARDO MURILLO. Música: CAMILA MORENO. Distribuidora: VITRINE FILMS. Estreno: 19 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.