Lunes, 22 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Un thriller delirante y conspiratorio

‘VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN’ / La directora y guionista Aritz Moreno debuta en el largometraje con esta película, una comedia oscurísima y muy ácida. www.cinesrenoir.com

Helga se sube a un tren. Regresa a casa después de dejar internado a su marido en un centro psiquiátrico. Medio derrumbada, escucha en el trayecto la increíble historia que le cuenta Ángel Sanagustín, un tipo que se ha colocado frente a ella, se ha presentado como psiquiatra especializado en el trastorno de personalidad.

Es el inicio de un viaje oscuro e hilarante a partes iguales, en el que las sorpresas se van sucediendo sin interrupción y por el que se pasean personajes extraños, en el límite, con los que la directora construye un universo caótico y amargo. Rodada sobre un guion de Javier Gullón, es la adaptación al cine de la novela de Antonio Orejudo.

Luis Tosar, Belén Cuesta, Pilar Castro, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez encabezan el reparto artístico de esta película, que se estrenó en el Festival de Sitges y que propone un humor diferente, que llega a veces de repente, de forma casi brusca y que intenta una reivindicación de la ficción fuera de lo habitual.

“¿Le apetece que le cuente mi vida?” es la frase con la que arranca este thriller delirante y, en palabras de la directora, “conspiratorio”, en el que también participan, además de los intérpretes mencionados, los actores Macarena García, Javier Botet, Javier Godino, Stephanie Mignon, Gilbert Melki y Ramón Barea.

“Para mí –reconoce Aritz Moreno-, esta película supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Una absoluta locura de película. Suerte intentando clasificarla. El rodaje fue muy divertido, imagino que como todos, pero creo que en este caso especialmente. El guion es tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’".

Dirección: ARITZ MORENO. Guion: JAVIER GULLÓN, SOBRE LA NOVELA E JOSÉ OREJUDO. Producción: MERRY COLOMER, LEIRE APELLANIZ Y JUAN GORDON. Fotografía: JAVIER AGIRRE ERAUSO. Montaje: RAÚL LÓPEZ. Música: CRISTÓBAL TAPIA DE VEER. Reparto: LUIS TOSAR, PILAR CASTRO, ERNESTO ALTERIO, QUIM GUTIÉRREZ, BELÉN CUESTA, MACARENA GARCÍA. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 8 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.