Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Una vida nueva para ‘los niños perdidos de Sudán’

‘LA BUENA MENTIRA’ / Philippe Falardeau lleva al cine una ficción sobre la trágica historia de los miles de niños sudaneses que quedaron huérfanos tras la guerra en su país y a los que acogió EE.UU. Reese Whiterspoon es la protagonista.

Miles de niños (aproximadamente 100.000) quedaron solos, huérfanos, tras la segunda guerra civil de Sudán, una de las más largas y sangrientas de finales del siglo pasado (1983-2005). Algunos viajaron 1.600 kilómetros para ponerse a salvo, caminaron durante años para llegar a Etiopía o Kenia, donde les habían dicho que no correrían peligro. Mucho murieron de hambre y de sed. Y otros cayeron en manos de las milicias del Norte. Los que sobrevivieron encontraron asilo en el campamento de Kakuma, en Kenia. En el año 2000, el campamento crecía preocupantemente y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió a Estados Unidos que acogiera en sus ciudades a grupos de niños sudaneses. Conocidos como ‘los niños perdidos’, miles de ellos llegaron a América, donde debieron, muchos de ellos ya adolescentes, aprender una vida completamente nueva.
Algunos recorrieron durante años miles de kilómetros para llegar a Kenia y Etiopía
Esta trágica historia real es la que provocó el nacimiento de La buena mentira, una película escrita y dirigida por Philippe Falardeau, autor de Profesor Lazhar, con la que aspiró al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Aquí, el director narra la relación que se crea entre una trabajadora social, Carrie, interpretada por Reese Whiterspoon, y unos jóvenes sudaneses que han vivido esa experiencia. Aunque intenta evitar cualquier implicación emocional en su trabajo, la llegada de estos refugiados cambiará completamente las cosas. Ellos y ella vivirán la aventura de una nueva vida juntos. Corey Stoll, en el papel de jefe y amigo de Carrie, Arnold Oceng, Ger Duany y Emmanuel Jal son los actores principales de esta historia, un relato creado sobre un minucioso trabajo de documentación. “Se inspira en la experiencia colectiva de los niños perdidos, que lograron huir de la destrucción de sus aldeas cuando el norte, que contaba con todo el aparato militar, empezó a machacar el sur, aniquilando todo cuanto hallaba a su paso”, explica Falardeau.
“Se inspira en la experiencia colectiva de los niños que lograron huir de la destrucción”
Muchos niños lograron escapar porque se encontraban en el campo, ocupándose del ganado –continúa-. Sus mayores les habían dicho que, en caso de suceder algo, estarían a salvo en Etiopía o Kenia, así que estos niños (la mayoría chicos, aunque también había algunas chicas) pasaron hasta cuatro años recorriendo alrededor de 1.600 kilómetros a pie”. Rodada sobre un guion de Margaret Nagle, la película recorre el camino de reconocimiento y encuentro de los chicos con Carrie y de ésta con ellos. “Proceden de un lugar sin electricidad, agua corriente ni tecnología moderna, así que necesitan adquirir rápidamente los conocimientos básicos de la vida diaria, antes de poder entender cómo funciona esta sociedad, y lograr formar así parte de ella. Reciben ayuda, a regañadientes en un primer momento, de Carrie Davis, cuyo trabajo consiste en encontrarles empleo, y a partir de ahí surge una insólita amistad. Ella quedará tan impactada con ellos como ellos con ella”.     Dirección: PHILIPPE FALARDEAU. Guion: MARGARET NAGLE. Producción: BRIAN GRAZER, GENEVIEVE HOFMEYR, RON HOWARD, KAREN KEHELA SHERWOOD, THAD LUCKINBILL, TRENT LUCKINBILL Y MOLLY SMITH. Fotografía: RONALD PLANTE. Montaje: RICHARD COMEAU. Música: MARTIN LEON. Reparto: REESE WITHERSPOON, COREY STOLL, SARAH BAKER, ARNOLD OCENG, GER DUANY, EMMANUEL JAL Y KUOTH WIEL. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 3 de octubre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.