Sábado, 20 Julio 2024
Reportajes

¡Vaya sorpresa!

¿Cuántas veces hemos entrado en un cine esperando ver una película y ésta nos ha sorprendido siendo otra completamente distinta? Cierto que, con tanta información a nuestro alcance, es prácticamente imposible ir virgen a una sala de cine. Pero si fuéramos capaces de ello, La cabaña en el bosque nos dejaría completamente pasmados. La película, ópera prima de Drew Goddard, es mucho más que una comedia y mucho más también que cine de terror o que una sátira… la combinación es bastante más elaborada. Imaginen que no saben nada de ello… Imaginen, por ejemplo, que no han visto la inmensa Ser o no ser, de Lubitsch, y que se acercan al cine con el convencimiento de que van a ver la historia épica de un grupo de personas luchando contra los nazis. ¡Vaya sorpresa!

‘Atraco a las tres’ (José María Forqué, 1962)

Galindo, un cajero de una sucursal bancaria, convence a sus compañeros para que juntos atraquen el banco. Robos y atracos, sí, pero sobre todo, comedia social. Forqué firmó con esta película una de las comedias más divertidas y atinadas del cine español. Y contó para ello con un reparto espectacular, con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Agustín González, Lola Gaos, Rafaela Aparicio, Cassen…

‘El jovencito Frankenstein’ (Mel Brooks, 1974)

El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano de prestigio, es el heredero de la siniestra leyenda de su abuelo, un hombre que años atrás creó a una terrible criatura. Ahora tiene que librarse de ese estigma. Desde luego es absolutamente cierto, de hecho, el argumento de la película comienza más o menos así en muchas reseñas escritas, pero Marty Feldman, Gene Wilder, Cloris Leachman y Peter Boyle son todo menos siniestros.

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo que día que Jesucristo. Ahí comienza una vida paralela a la del hijo de Dios. Película histórica, película religiosa… en realidad unas de las comedias más divertidas de toda la historia del cine. Se trata de una de las obras más celebradas de los inigualables Monty Python.

‘Aterriza como puedas’ (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980)

El vuelo 209 de la Trans American despega en Los Ángeles con destino a Chicago. Tras la comida, los pilotos enferman y tiene que hacerse cargo de la situación un ex piloto de combate gravemente traumatizado. Cine de catástrofe que aquí se convierte en una hilarante parodia, con un Leslie Nielsen en sus mejores momentos. Carcajadas garantizadas a pesar del paso de los años.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.