Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Western, en la España rural empobrecida, analfabeta y violenta

‘INTEMPERIE’ / El cineasta Benito Zambrano lleva al cine la novela de Jesús Carrasco, con Luis Tosar y el niño Jaime López en los papeles protagonistas. www.cinesrenoir.com

Pablo y Daniel Remón, junto al director Benito Zambrano, han escrito el guion de Intemperie, adaptación al cine de la magnífica novela de Jesús Carrasco. Estrenada en España en la Seminci de Valladolid, la película, que también pasó por el Festival de Cine de Sevilla, está ambientada en forma de western.

Protagonizada por Luis Tosar y el niño, estupendo, Jaime López, esta historia cuenta también en el reparto artístico con la participación de Luis Callejo, en el papel del malvado, y con Vicente Romero y Kándido Uranga, como sus secuaces. Completan el reparto los actores Manolo Caro y Mona Martínez.

“Siglos de personas pobres, acostumbradas a obedecer y de cómodas minorías acostumbradas a dar órdenes”

Un niño escapa de su pueblo, dispuesto a alejarse lo más posible de la vida que lleva allí de pobreza y de sumisión, casi esclavitud, junto a sus padres y a su hermana. Huye por un terreno desértico y hostil cuando escucha los gritos de los hombres que le buscan, que le persiguen sin desistir.

Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

“Este mundo está habitado por quienes ejercen el poder y se ven a sí mismos como señores y maestros, y los miserables sobre quienes gobiernan”

“Hubo un tiempo en que la miseria, la pobreza y la falta de educación eran endémicas en la España rural –dice Benito Zambrano-. Una pobreza que data de siglos atrás, empeorada por el analfabetismo y la ignorancia. Siglos de personas pobres, acostumbradas a obedecer y de cómodas minorías acostumbradas a dar órdenes”.

La historia se desarrolla en este entorno rural empobrecido y analfabeto, donde la violencia, ya sea adultos contra niños u hombres contra mujeres u otros hombres, es una parte integral del código de conducta. “Este mundo está habitado por quienes ejercen el poder y se ven a sí mismos como señores y maestros, y los miserables sobre quienes gobiernan”.

Dirección: BENITO ZAMBRANO. Guion: PABLO REMÓN, DANIEL REMÓN Y BENITO ZAMBRANO, SOBRE LA NOVELA DE JESÚS CARRASCO. Producción: JUAN GORDON Y PEDRO URIOL. Fotografía: PAU ESTEVE BIRBA. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: MIKEL SALAS. Reparto: LUIS TOSAR, JAIME LÓPEZ, LUIS CALLEJO, VICENTE ROMERO, KÁNDIDO URANGA, MANOLO CARO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 22 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.