Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Melodrama tropical

‘LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO’ / Mejor Película de la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la nueva película de Karim Aïnouz está inspirada en la novela de Martha Batalha. www.cinesrenoir.com

Las actrices Carol Duarte, Julia Stockler y Fernanda Montenegro son las protagonistas de la nueva película del cineasta Karim Aïnouz, cineasta brasileño autor de títulos como Madame Satã, O Céu de Suely, Praia do Futuro, Zentralflughafen THF, O Sol na Cabeça… que ahora recupera la historia de dos hermanas para retratar la realidad de la vida de las mujeres.

Ambientada en Río de Janeiro, en 1950, esta es la historia de Eurídice, una chica de 18 años, y de Guida, de 20. Ellas son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres, viviendo la opresión familiar y de la época. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño.

“Me crie en el noreste de Brasil en los años 60, en una familia de mayoría de mujeres, una familia matriarcal en un contexto muy machista”

Eurídice aspira a convertirse en una pianista de renombre, mientras que el deseo de Guida es el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse.

Inspirada en la novela de Martha Batalha, la película ganó el Premio a la Mejor Película de la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y en la SEMINCI de Valladolid conquistó la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz, compartido por Carol Duarte y Fernanda Montenegro.

“Lo que me llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles, como las de mi madre, mi abuela, mis tías”

“Me conmovió profundamente cuando descubrí el libro. Desencadenó vívidos recuerdos de mi propia vida. Me crie en el conservador noreste de Brasil en los años 60, en una familia de mayoría de mujeres, una familia matriarcal en un contexto muy machista. Los hombres se habían ido o estaban ausentes”, explica el director.

“En una cultura patriarcal, tuve la gran oportunidad de crecer en una familia donde las mujeres dirigían el espectáculo: tenían los papeles principales. Lo que me llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles, como las de mi madre, mi abuela, mis tías y muchas otras mujeres de esa época. Sus historias no se han contado lo suficiente, ni en novelas, libros de historia ni desde luego en el cine”.

Dirección: KARIM AÏNOUZ. Guion: MURILO HAUSER, SOBRE LA NOVELA DE MARTHA BATALHA. Producción: RODRIGO TEIXEIRA Y MICHAEL WEBER. Fotografía: HÉLÈNE LOUVART. Montaje: HEIKE PARPLIES. Música: BENEDIKT SCHIEFER. Reparto: CAROL DUARTE, JULIA STOCKLER, FERNANDA MONTENEGRO, FLÁVIA GUSMÃO, ANTÓNIO FONSECA, NIKOLAS ANTUNES. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 22 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.