Una historia de reparación

Comparte en RRSS

‘MAIXABEL’ / Icíar Bollaín lleva al cine la historia de Maixabel Lasa y el momento en que se reunió con los asesinos de su marido, Juan Mari Jáuregui. www.cinesrenoir.com

Blanca Portillo y Luis Tosar son los actores protagonistas del nuevo trabajo de Icíar Bollaín, una película inspiradora que habla de diálogo y de tolerancia, de perdón, arrepentimiento y responsabilidad. Es la historia de Maixabel Lasa y del encuentro de ésta con los asesinos de su marido, el político socialista Juan Mari Jáuregui.

Con guion escrito por la directora junto a Isa Campo, la película cuenta también en el reparto artístico con intérpretes como María Cerezuela, que da vida a María, la hija de Maixabel y Juan Mari, una joven que tuvo que seguir un camino de comprensión y aceptación de la decisión de su madre, y Urko Olazábal, que encarna a Luis, otro de los etarras que participó en el atentado.

“Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los hombres que mataron a su marido para hacerles saber el dolor sufrido”

En el año 2000, ETA asesinó a Juan Mari Jáuregui, que había sido gobernador civil de Gipuzkoa. Once años después, Maixabel Lasa recibe una petición que jamás hubiera esperado. Uno de los hombres del comando que asesinó a su marido ha pedido encontrarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, donde cumple su condena tras la ruptura con ETA.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a de su marido.

“Un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la gratitud y por la esperanza”

“Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los hombres que mataron a su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras”, dice Bollaín.

“Por el otro lado, estos dos hombres han hecho un largo y difícil viaje: han dejado atrás las justificaciones que un día les empujaron a empuñar una pistola para quedarse a solas, cara a cara, con lo que han hecho –añade la cineasta-. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror”.

Dirección: ICÍAR BOLLAÍN. Guion: ISA CAMPO E ICÍAR BOLLAÍN. Producción: KOLDO ZUAZA, JUAN MORENO Y GUILLERMO SEMPERE. Fotografía: JAVER AGIRRE. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: BLANCA PORTILLO, LUIS TOSAR, MARÍA CEREZUELA, URKO OLAZÁBAL, TAMARA CANOSA, ARANTXA ARANGUREN, MIKEL BUSTAMANTE. Distribuidora: DISNEY. Estreno: 24 de septiembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.