Paesa y el maletín de Roldán

‘EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS’ / Alberto Rodríguez se mete en territorio bastante desconocido para los cineastas españoles con esta película, protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado y Carlos Santos. www.cinesrenoir.com

Uno de los episodios más oscuros de la reciente política española, donde estuvo implicadísimo Francisco Paesa, ex agente y contra agente de inteligencia del gobierno español, se ha colado en el cine español, donde no es habitual ver películas en las que política, espionaje, corrupción, timos y estafas… de nuestra historia reciente salgan a la luz.

Fugado con una fortuna

El responsable es Alberto Rodríguez que tras La isla mínima ha buscado retos mayores y ha tropezado con éste, el episodio de Paesa y Roldán, el ex director de la Guardia Civil que se fugó del país con un maletín cargado de billetes y que terminó en la cárcel, víctima de los tejemanejes de Paesa.

José Coronado, en el papel de Jesús Camoes, seguramente inspirado en Jesús Guimerá, es el narrador de esta historia. Piloto amigo de Paesa, en manos de un estupendo Eduard Fernández, va narrando cómo Roldán (Carlos Santos) y su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura) se pusieron en contacto con el ex agente e intentaron que les sacara el dinero que el ex director dela Guardia Civil había robado.

Cínicos, leales y traidores

Inspirada fundamentalmente en el libro de Manuel Cerdán, la película está ambientada en los años noventa y se mueve alrededor de estos personajes “cínicos, leales y traidores, para una película de impostores”. Narrada en forma de thriller, muestra cierta ironía con los personajes principales a los que los guionistas –el director y Rafael Cobnos- han añadido algunos elementos de ficción.

“Es un thriller donde las apariencias engañan, y las trampas, las mentiras y los pactos conforman las señas de identidad de los personajes. Inspirada en la novela de Manuel Cerdán Paesa, el espía de las mil caras, es una película ambientada en los años 90 que gira en torno a la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán”.

 

 

Dirección: ALBERTO RODRÍGUEZ. Guion: ALBERTO RODRÍGUEZ Y RAFAEL COBOS. Producción: ANTONIO ASENSIO, JOSÉ ANTONIO FÉLEZ, MERCEDES GAMERO, GERVASIO IGLESIAS, MIKEL LEJARZA Y PACO RAMOS. Fotografía: ÁLEX CATALÁN. Montaje: JOSÉ MANUEL GARCÍA MOYANO. Reparto: EDUARD FERNÁNDEZ, JOSÉ CORONADO, MARTA ETURA, CARLOS SANTOS, JIMMY SHAW… Distribuidora: WARNER. Estreno. 23 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 Comment

  • María José dice:

    No puedo entender como todo el mundo que escribe comentarios sobre la película del hombre de las mil caras y el mismo director que hizo la película, no supiera quein era la mujer de Luis Roldán en esos momento, cunado la conocemos toda España por lo mucho que hablaron de ella en aquellos días. Por supuesto no se llamaba Nieves como nos hacen creer en la película y como nos hacen creer en todas estas páginas de google, es como que todos se hubieran puesrto de acuerdo para engañarnos. La mujer de Roldán en esos momentos era Blanca Rodríguez Pérez, y no Porto como nos hace creer ella, ya que no soporta apellidarse Pérez, y yo les digo señores que tengan un poco de cuidado, pues yo cuando vi la película, no puede entender por qué a Blanca le llamaban Nieves

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *