El mejor Steven Spielberg, contra el poder

‘LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO’ / Steven Spielberg recupera la figura de Katharine Graham, una voz esencial en la historia de la lucha de la prensa por la libertad de expresión y contra el todopoderoso gobierno americano. www.cinesrenoir.com

Poco antes de que Carl Bernstein y Bob Woodward publicaran todas las informaciones sobre el ‘Escándalo Watergate’ que finalizó con la dimisión del presidente de EE.UU. Richard Nixon, se había librado una batalla absolutamente esencial por la libertad de prensa en aquel país. Dos de los grandes, The New York Times y Washington Post, decidieron, a pesar de las tremendas presiones y amenazas, publicar lo que se conoce como ‘los archivos del Pentágono’, documentos que escondían todas las mentiras y secretos de cuatro décadas y cuatro mandatarios.

Ahora, Steven Spielberg vuelve la mirada a esos días y a ese enfrentamiento de los periodistas con el poder político y, mucho más, recupera la memoria de una figura fundamental en aquella pelea, la de la editora del Post, Katharine Graham. Alan J. Pakula colocó el periodismo de investigación donde se merecía con la magnífica Todos los hombres del presidente, aunque se olvidó de incluir en aquella crónica a esta mujer, que solo un año antes se había jugado todo por defender la libertad de prensa.

“La historia trataba sobre el nacimiento de un líder y sobre el crecimiento de un periódico de alcance nacional”

Spielberg enmienda este error en esta excelente película, meticulosa, emocionante y absolutamente oportuna en los tiempos de degeneración del periodismo que vivimos. Meryl Streep se encarga de dar vida a Katharine Graham, mientras que el personaje del director del Washington Post, Ben Bradlee, bastante más conocido por la película antes mencionada, queda en manos de Tom Hanks. Dos grandes actores que hacen aquí dos inmensas interpretaciones.

Sarah Paulson, Bob Odenkirk –espléndido-, Tracy Letts y Bradley Whitford completan el reparto de Los archivos del Pentágono, película que se rodó sobre un guion estudiado al milímetro obra de Liz Hannah y Josh Singer. Ambos ponen el acento en los riesgos que estos personajes corrieron al decidir publicar aquellas informaciones cuando un juez ya había impedido a The New York Times que lo hiciera.

“Esta historia tiene una faceta empoderadora, cuando ves a esta mujer encontrar su voz y su sentido de entrega personal”

“No podían haber elegido un peor momento. El Post estaba poco menos que desangrándose y necesitaba salir a bolsa para seguir siendo solvente. Y en medio de todo eso se encontraba Graham, que tenía que tomar la decisión más importante de la historia del periódico. Me pareció que la historia trataba tanto sobre el nacimiento de un líder como sobre el crecimiento de un periódico de alcance nacional”, dice Steven Spielberg.

“Esta historia tiene una faceta empoderadora, cuando ves a esta mujer encontrar su voz, así como su sentido de entrega personal –añade el cineasta-. Me encantó estar rodeado cada día de rodaje de mujeres extraordinarias: nuestras magníficas productoras Amy Pascal y Kristie Macosko Krieger, así como nuestra estupenda coguionista Liz Hannah y toda una compañía de actrices llenas de talento. Ha sido muy emocionante”.

 

Dirección: STEVEN SPIELBERG. Guion: LIZ HANNAH Y JOSH SINGER. Producción: KRISTIE MACOSKO KRIEGER, AMY PASCAL Y STEVEN SPIELBERG. Fotografía: JANUSZ KAMINSKI. Montaje: SARAH BROSHAR Y MICHAEL KAHN. Música: JOHN WILLIAMS. Reparto: MERYL STREEP, TOM HANKS, SARAH PAULSON, BOB ODENKIRK, TRACY LETTS, BRADLEY WHITFORD, BRUCE GREENWOOD… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 19 de enero de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.