El tiempo de los suburbios

Comparte en RRSS

‘LOS MISERABLES’ / Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la película de Ladj Ly es la representante de Francia en la carrera por el Oscar. Retrato de la ira en las barriadas de París. www.cinesrenoir.com

En octubre de 2005 dos jóvenes musulmanes de origen africano murieron mientras escapaban de la policía francesa en un suburbio del Este de París. Aquello desató unos disturbios que dieron la vuelta al mundo y revelaron la ira concentrada que existía entre la población pobre de estos barrios, muchos de ellos franceses de primera generación, hijos de inmigrantes.

El cineasta Ladj Ly vivió esos días en primera persona, vecino de ese barrio entonces y ahora, la violencia y desesperación que vio en las calles le empujó a hacer su primera película de ficción, retrato de los habitantes de estos suburbios desde su propia mirada y no desde la de los informativos de televisión o de otros cineastas ajenos a esta verdad.

“Todo se basa en hechos reales: la alegría de la victoria en el Mundial de fútbol, la llegada del nuevo policía al barrio, el dron e incluso el león robado”

La película Los miserables, en la que participan muchos actores no profesionales, personas que realmente viven en esta o en zonas parecidas, conquistó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y está nominada a la Mejor Película y el Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo. El filme pasó por la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Además, es el título que representa a Francia en la carrera por el Oscar.

La historia comienza con Stéphane, un policía que acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen.

“Filmé todo lo que sucedía en mi barrio, sobre todo a los policías. En cuanto aparecían, cogía mi cámara y filmaba, y un día grabé un auténtico abuso policial”

“Es cierto que en esta película hablo un poco de mi vida, mis experiencias y las de mi familia”, dice el cineasta, que añade: “Todo se basa en hechos reales: la alegría de la victoria en el Mundial de fútbol, la llegada del nuevo policía al barrio, el dron, e incluso el león robado y los gitanos”.

“Durante cinco años filmé todo lo que sucedía en mi barrio, sobre todo a los policías. En cuanto aparecían, cogía mi cámara y filmaba, y un día grabé un auténtico abuso policial. Quería mostrar la increíble diversidad que existe en esos barrios. Sigo viviendo allí. Es mi vida y me encanta rodar allí. ¡Es mi plató de cine!”

 

Dirección: LADJ LY. Guion: LADJ LY, GIORDANO GEDERLINI Y ALEXIS MANENTI. Producción: TOUFIK AYADI Y CHRISTOPHE BARRAL. Fotografía: JULIEN POUPARD. Montaje: FLORA VOLPELIÉRE. Música: PINK NOISE. Reparto: DAMIEN BONNARD, ALEXIS MANENTI, DJIBRIL ZONGA, ISSA PERICA, AL-HASSAN LY, STEVE TIENTCHEU, ALMAMY KANOUTÉ. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 22 de noviembre de 2019

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.