La culpa de Joseph Palmer

Comparte en RRSS

‘EL JUEZ’ / Robert Downy Jr. y Robert Duvall protagonizan la película de David Dobkin, historia de una dolorosa reconciliación familiar que encierra también la intriga del cine clásico de juicios. Vera Farmiga y Billy Bob Thornton completan el reparto.

La experiencia del director David Dobkin con sus padres inspiró la historia de esta película, un thriller protagonizado por el veterano Robert Duvall y Robert Downey Jr. en el que se cuenta el reencuentro obligado de un padre y su hijo. Con un guion escrito por Nick Schenk y Bill Dubuque sobre la historia del cineasta, la película avanza en la posible reconciliación  de los miembros de esta familia al mismo tiempo que se sigue un juicio contra uno de ellos. Vera Farmiga, Leighton Meester y Billy Bob Thornton completan el reparto del filme.

“Vivimos un viaje a lo más profundo del dolor y la reconciliación familiar, de la vida y la muerte, juicio y culpa”

Joseph Palmer es una figura destacada en el pueblo en el que vive, donde todos le consideran un ‘juez inflexible’. Su hijo Hank, un destacado abogado, se alejó de la casa familiar justamente por el carácter severo y estricto de su progenitor. Pero ahora debe volver y reencontrarse con él y con todas las personas que dejó atrás entonces. Su padre ha sido acusado de asesinato y le necesita. Está en un gran aprieto. No recuerda nada de la noche en que ocurrió el delito y, si la necesitara, no tendría tampoco coartada. Las cosas se complican para él y para su hijo.

«El juez es la última persona ante la que Hank querría mostrarse vulnerable», explica Robert Downey Jr. que recuerda cómo afectó el proceso de improvisación al que les sometió el director antes de comenzar el rodaje. «Nos lo pasamos muy bien. Durante el verano que pasamos rodando vivimos algo así como un viaje a lo más profundo del dolor y la reconciliación familiar, de la vida y la muerte, juicio y culpa, y cosas así. Ninguno sufrimos demasiado, y creo que todos crecimos como personas. Hubo momentos en que lo único que hacíamos era leer un borrador del guion. Nunca había visto a tanta gente llorando tanto durante la preparación del rodaje de una película».

“Creo que muchas personas no se dan cuenta de que ‘cuidar de tus padres’ forma parte de la vida”

La complicidad y cercanía que el director consiguió entre los actores favoreció la sensación que debían experimentar al encarnar a sus personajes. Por supuesto, no es norma universal, pero lo normal es que un hijo sienta la urgencia de cuidar de un padre cuando éste le necesita, sea cual sea el pasado que haya habido entre ellos. “Creo que muchas personas no se dan cuenta de que ‘cuidar de tus padres’ forma parte de la vida, como me ha pasado a mí; nadie te prepara para ello, así que al final cometes errores y te arrepientes de algunas situaciones, pero un artista debe aprovechar la situación, recrear esos momentos y darles la forma que desearías que hubieran tenido en la vida real», afirma Dobkin.

El juez  “se parece mucho a esas películas de toda la vida que siempre nos han gustado, en las que los personajes son muy importantes y cuyas historias son ingeniosas, tienen elementos de humor y transmiten emociones reales”, dice Susan Downey, productora y esposa del actor. “Teníamos claro que, tan pronto como cayera en nuestras manos un buen proyecto, nos encargaríamos de convertirlo en una película, y hemos tenido mucha suerte de que al final fuera El juez, pues tenía todos los elementos que buscábamos desde que creamos Team Downey».

 

 

Dirección: DAVID DOBKIN. Guion: NICK SCHENK  Y BILL DUBUQUE, basado en una historia de DOBKIN & SCHENK. Producción: SUSAN DOWNEY, DAVID DOBKIN Y DAVID GAMBINO. Fotografía: JANUSZ KAMINSKI. Montaje: MARK LIVOLSI. Reparto: ROBERT DUVALL, ROBERT DOWNEY JR., VERA FARMIGA, LEIGHTON MEESTER, BILLY BOB THORNTON, IAN NELSON, DAVID KRUMHOLTZ, BALTHAZAR GETTY. Distribuidora: Warner. Estreno: 24 de octubre de 2014.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.