Manele Labidi psicoanaliza a Túnez

Comparte en RRSS

‘UN DIVÁN EN TÚNEZ’ / La cineasta Manele Labidi Labbé debuta con esta película, con la que  retrata la realidad de Túnez después de la Primavera Árabe. La protagonista es la actriz iraníGolshifteh Farahani. www.cinesrenoir.com

Los días de la Primavera Árabe tuvieron un enorme impacto en Túnez, no solo en las convicciones generales sobre la necesaria democracia y el fin de la intransigencia y los fanatismos, sino que también afectó psicológicamente al colectivo, a los ciudadanos, que ahora debían “reconstruirse”.

La nueva locuacidad con que se encontró Manele Labidi Labbé en el país de su familia –ella es francesa de origen tunecino- la animó a debutar en la dirección y dedicar su primer largometraje a reflexionar sobre las necesidades actuales de los ciudadanos que se sienten perdidos después de una revolución como aquella.

“Esta película es una declaración de amor a la tierra natal de mis padres, un lugar importante en mi propia historia”

Así creó la historia de Selma, una joven psicóloga que, después de estudiar durante varios años en Francia, toma una importante decisión, la de regresar a Túnez y abrir allí, en un popular suburbio de la capital, su propia consulta de Psicología. La actriz iraní Golshifteh Farahani interpreta al personaje principal de la película.

La llegada de Selma a Túnez se produce justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera Árabe. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

“Los meses que siguieron a la revolución de la Primavera Árabe me recordaron los primeros meses de mi psicoterapia”

“Túnez siempre me ha parecido un magnífico escenario cinematográfico, con sus paisajes, la luz y la complejidad de sus habitantes. Están en la encrucijada de dos culturas, árabe-musulmana y mediterránea. Sabía que mi primera película se desarrollaría en Túnez, un lugar importante en mi propia historia, y esta película es una declaración de amor a la tierra natal de mis padres”, dice la directora y guionista.

“La abrupta caída de la dictadura había sumido al país en el caos y la incertidumbre, provocando estados de ansiedad y depresión en algunas personas –continúa-. Los meses que siguieron a la revolución me recordaron los primeros meses de mi psicoterapia. Estás perdido, tienes que reconstruirte, lo cuestionas todo. Después, las cosas empiezan a encajar poco a poco”.

Dirección: MANELE LABIDI LABBÉ. Guion: MANELE LABIDI LABBÉ. Producción: JEAN-CRHTISTOPHE REYMOND. Fotografía: LAURENT BRUNET. Montaje: YORGOS LAMPRINOS. Música: FLEMMING NORDKROG. Reparto: GOLSHIFTEH FARAHANI, MAJD MASTOURA, FERYEL CHAMMARI, HICHEM YACOUBI, NAJOUA ZOUHAIR. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 11 de septiembre de 2020.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.