Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Audrey Diwan rompe el silencio sobre el aborto

‘EL ACONTECIMIENTO’ / Audrey Diwan se alzó con el León de Oro y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia con esta adaptación del libro autobiográfico de Annie Ernaux. www.cinesrenoir.com

La cineasta Audrey Diwan se alzó con el León de Oro en Venecia con esta película, adaptación al cine de la novela autobiográfica de Annie Ernaux, donde la escritora relata el aborto clandestino al que se sometió en sus años de estudiante, cuando en Francia el aborto estaba prohibido y castigado por la ley.

“Me impresionó la dicotomía entre la fórmula trillada: aborto clandestino y la realidad concreta del procedimiento. Lo primero en lo que pensé fue en el cuerpo de esa joven, lo que debió sufrir desde que supo que estaba embarazada. Y el dilema al que se enfrentaba. Arriesgar su vida y abortar, o tener el bebé y sacrificar su futuro”, dice la directora.

Con la complicidad de la joven intérprete Anamaría Vartolomei, ganadora del Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Revelación, la película recorre ese tiempo vital del personaje. Ambientada en 1963, la joven Anne queda embarazada y comienza a buscar a un médico que la practique un aborto.

Su vida esas semanas, en las que, además, se enfrenta a los exámenes finales en la Universidad, son días de soledad, de dolor físico, de mucho miedo, de peligro y de angustia ante la posibilidad de que algo salga mal en un proceso médico clandestino donde las medidas higiénicas y clínicas no son las adecuadas.

Audrey Diwan propone en esta película -un relato que respeta los silencios del personaje, una mujer que no puede contar a nadie por lo que está pasando- un viaje físico y emocional al lado de Anne, acompañándola primero en su búsqueda y después en el proceso del aborto, momento que la cineasta retrata mirándolo de frente, en toda su crudeza.

“Annie Ernaux me ayudó a encontrar el enfoque más honesto. Y ese enfoque me guio durante todo el proceso de realización. El diseño de arte, el vestuario, el maquillaje... respetan esas pautas. Y luego, justo antes del rodaje, Annie Ernaux me envió esta cita de Chéjov: ‘Se precisa, el resto llegará a su debido tiempo’”.

Dirección: AUDREY DIWAN. Guion: AUDREY DIWAN Y MARCIA ROMANO, SOBRE LA NOVELA DE ANNIE ERNAUX   . Producción: ALICE GIRARD Y EDOUARD WEIL. Fotografía: LAURENT TANGY. Montaje: GÉRALDINE MANGENOT. Música: EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINI. Reparto: ANAMARIA VARTOLOMEI, KACEY MOTTET-KLEIN, LUÀNA BAJRAMI, LOUISE ORRY-DIQUERO, LOUISE CHEVILLOTTE, PIO MARMAÏ, SANDRINE BONNAIRE, LEONOR OBERSON, ANNA MOUGLALIS. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 18 de marzo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.