Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Dos hombres solos, en la inmensidad de la naturaleza

‘EL LEOPARDO DE LAS NIEVES’ / Premio César del cine francés a la Mejor Película Documental, la película reflexiona sobre el lugar del ser humano en el planeta desde esta aventura en el Tíbet. www.cinesrenoir.com

Marie Amiguet debuta como directora con este trabajo, ganador del César de la Academia de Cine francés a la Mejor Película Documental. Se trata de un filme rodado en el este del Tíbet, a unos 4.500 metros de altitud, donde “no hay nada más que inmensidad hasta donde alcanza la vista” y donde el escritor Sylvain Tesson y el fotógrafo Vincent Munier reflexionan sobre la vida en el planeta.

El lugar del ser humano en la Tierra es uno de los temas en los que profundiza esta película, que se desarrolla siguiente a estos dos hombres, mientras el fotógrafo guía al autor en una búsqueda del leopardo de las nieves. Un proceso en el que le iniciará en labores como la interpretación de las huellas o en el que le hablará sobre la paciencia necesaria para conseguir objetivos.

“Quería filmar el encuentro de dos hombres de mundos diferentes. Tenía curiosidad por descubrir qué fuegos artificiales provocaría este cara a cara entre, por un lado, Vincent Murnier, un hombre muy sensible a la naturaleza, obsesionado con la belleza y, efectivamente muy silencioso, y por otro, este escritor muy hablador que vive al máximo”, explica la directora.

“Me gusta filmar a personas apasionadas, tratar de entender qué impulsa a estos seres humanos excepcionales –añade-. Dicho esto, no tenía ideas preconcebidas. No hice ninguna búsqueda de localizaciones y me niego a escenificar nada. Así que solo tenía que estar abierta a lo que fuera a surgir”.

Siguiendo ese propósito, Amiguet se obligó a convertirse en una presencia casi fantasma para la fauna de la zona y para los dos hombres. “Sé lo que es estar al acecho, sé pasar desapercibida. Al igual que ellos, me pegaba boca abajo al suelo, me arrastraba, me hacía invisible ya fuera detrás de ellos o al costado, y me convertía en un guijarro, sin moverme nada”.

Dirección: MARIE AMIGUET. Guion: MARIE AMIGUET Y VINCENT MUNIER. Producción: BERTRAND FAIVRE, VINCENT GADELLE Y OLIVIER PÈRE. Fotografía: MARIE AMIGUET, LÉO-POL JACQUOT Y VINCENT MUNIER. Montaje: VINCENT SCHMITT Y MARIE AMIGUET. Música: NICK CAVE Y WARREN ELLIS. Intervienen: VINCENT MUNIER Y SYLVAIN TESSON. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 24 de junio de 2022

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.