Miércoles, 28 Febrero 2024
Reportajes

"Ay, mi pescadito"

En plena campaña de cine infantil llega a las carteleras una película que habla sobre la infancia. Nada que ver. Infancia cladestina, la ópera prima en el largometraje de ficción de Benjamín Ávila, hace un retrato de esa época de la vida en unas circunstancias especiales. La película cuenta la historia de un niño, hijo de unos militantes clandestinos, luchadores contra la dictadura militar argentina. Cada época ha tenido alguna gran película, o más, dedicada a la infancia. Ahí van algunas.

 ‘Capitanes intrépidos’, Victor Fleming (1937)

El pequeño protagonista era un niño rico y mimado, interpretado por Freddie Bartholomew (ya había hecho David Copperfield con Cukor), al que recogen unos pescadores cuando se cae del barco en el que viaja. La película cuenta la transformación del chico y su amistad con uno de los pescadores, un maravilloso Spencer Tracy (“Ay, mi pescadito”) que se llevó el Oscar.

‘El espíritu de la colmena’, Víctor Erice (1972)

Ana Torrent era, junto con Fernando Fernán Gómez, la gran estrella de esta película, para muchos, la mejor de la historia del cine español. En ella, Víctor Erice retrataba la infancia a través del mito de Frankenstein. Al mismo tiempo, el filme dibujaba la situación política y social de la España de entonces. El guion era obra del director, junto con el productor Elías Querejeta y Ángel Fernández Santos.

‘Billy Elliot’, Stephen Daldry (2000)

Jamie Bell interpretaba aquí a un niño de once años que quiere bailar. Ningún problema si no fuera porque todo lo que le rodea está en su contra. Es de una familia obrera, huérfano de madre y con un padre cargado de prejuicios que pretende librarle del destino que le espera en la mina entrenándole como boxeador. “Sé lo que es que te insulten en el colegio por bailar –explicó en una entrevista el joven protagonist-. Me decían que me dedicara al rugby o al fútbol. Al final sabes quiénes son tus amigos y quiénes no”.

‘El Bola’, de Achero Mañas (2000)

Impresionante debut en el cine de Juan José Ballesta, bajo la dirección de Achero Mañas. La película, que ganó cuatro Goyas, contaba la historia de un chico de doce años, ‘el Bola’, y retrataba la soledad infantil y la violencia doméstica. Había también una hermosa historia de amistad.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.