Martes, 10 Septiembre 2024
Estrenos Reportajes

‘Capitán Phillips’ / Crimen organizado en aguas somalíes

El director Paul Greengrass y el actor Tom Hanks se alían en Capitán Phillips para llevar a la gran pantalla la historia del secuestro real del carguero americano Maersk Alabama y para explicar las causas de la creciente piratería en aguas somalíes.

Unos piratas somalíes secuestraron en 2009 el carguero norteamericano Maersk Alabama. Enfrentados a la tripulación, consiguieron salir del barco con el capitán, Richard Phillips, a quien retuvieron durante unas horas de máximo peligroso hasta que fue rescatado. Paul Greengrass (El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne) cuenta ahora esta historia en la gran pantalla, en Capitán Phillips, donde se centra en el enfrentamiento entre éste y Muse, el líder de los piratas somalíes. La película, además, explica cómo se convirtieron estas aguas en áreas tan arriesgadas, por qué antiguos pescadores se convirtieron en piratas y cómo cayeron en manos de las mafias.
“Tienes que ganarte el derecho a la atención del espectador y nunca debes darlo por hecho”
Tom Hanks y Barkhad Abdi, en los papeles del capitán Phillips y de Muse, son los actores principales de una película que, una vez más, es una exhibición de talento por parte del director, un gran narrador de historias de acción en el cine. Y en este caso, el cineasta se compromete con la versión auténtica, desde la que entender la actuación de todos y cada uno de los personajes de esta historia rodada en alta mar. “Quiero veracidad. Quiero representar la realidad e inmediatez del suceso tal y como ocurrió. Y eso significa documentarnos exhaustivamente en la fase de pre-producción. Siempre he sentido que tienes que ganarte el derecho a la atención del espectador y nunca debes darlo por hecho”, dijo Greengrass a los productores de la película cuando le ofrecieron el proyecto. Inspirada en el libro que escribió después del secuestro el capitán Phillips, la película indaga en los motivos de la piratería en Somalia y los motivos económicos que la provocan. El coproductor Michael Bronner investigó e identificó la merma de la pesca en aguas somalíes debido a la sobreexplotación industrial. Hasta entonces, el país se había apoyado en un comercio pesquero saludable.
“Quería tratar el conflicto que se da en nuestro mundo entre los que tienen riqueza y los que no”
“Somalia, diezmada por una guerra civil desde el colapso de una dictadura militar en 1991, sufrió en aquel mismo momento, el influjo de pesca ilegal tras la entrada en vigor de normativas más estrictas de la UE que condujeron a las flotas pesqueras a aguas nuevas e ilegales –explica Bronner-. La piratería somalí comenzó básicamente como reacción a la sobrepesca extranjera. Los que en su momento fueron pescadores comenzaron a secuestrar barcos y exigir un rescate como fuente de ingresos. Cuando se descubrió que era una actividad rentable, los caudillos se interesaron en el tema, bajo el poder de los cuales, la piratería evolucionó hasta convertirse en una organizada empresa transnacional. La piratería somalí es crimen organizado cuya estructura es realmente mundial, financiada no sólo desde África, sino también desde Europa y Norte América”. “En los últimos diez años hemos visto muchas películas, y muy buenas, sobre temas de seguridad nacional y terrorismo, pero yo quería que esta película tratara el conflicto más amplio que se da en nuestro mundo entre los que tienen riqueza y los que no -sentencia Paul Greengrass-. El enfrentamiento entre Phillips y Muse es un emocionante asedio en alta mar pero nos habla de fuerzas mayores que operan en el mundo actualmente”. Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com Dirección: Paul Greengrass. Guion: Billy Ray. Producción: Dana Brunetti, Michael de Luca y Scott Rudin. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Christopher Rouse. Música: Henry Jackman. Reparto: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad Abdi, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Max Martini, Chris Mulkey… Distribuidora: Sony. Estreno: 18 de octubre de 2013. www.sonypicturesreleasing.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.