Miércoles, 22 Mayo 2024
Reportajes

Catástrofes de oro

La década de los setenta fue el momento de oro del cine de catástrofes. Un género que siempre ha tenido un apoyo entusiasta de los espectadores y que ha ido ganando seguidores con el tiempo, hasta llegar a las 1.800 millones de dólares que recaudó el Titanic de James Cameron. Ahora, España se une a esa corriente con Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, ya en los cines. El éxito de estas producciones puede deberse a muchas cosas, sin duda a la calidad de cada película, pero no hay que perder de vista el dato que ya daba en 1980 Ignacio Ramonet, en su libro La golosina visual, donde destacaba que este género reaparecía con fuerza en tiempos de crisis.

AGUA / ‘La aventura del Poseidón’ (1972) Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Leslie Nielsen y Roddy McDowall estaban en el magnífico reparto de La aventura del Poseidón, la película ganadora del Oscar en 1973, que en aquella edición conquistó también la estatuilla a Mejores Efectos Especiales. El filme lo firmaba el británico Ronald Neame, que ya había dirigido a Gregory Peck en El millonario. La película cuenta la historia de varias personas que viajan a bordo del Poseidón, en un recorrido entre Nueva York y Atenas. En la noche de Año Nuevo, una gigantesca ola da la vuelta a la embarcación y comienza una trágica aventura por la supervivencia. AIRE/ ‘Aeropuerto’ (1970) George Seaton es el director que aparece en los créditos de esta película, aunque en ella también trabajó el gran Henry Hathaway. Protagonizada por otro grande, Burt Lancaster, le acompañaban en el reparto Dean Martin, Jean Seberg y Jacqueline Bisset. Adaptación de la novela de Arthur Hailey, el filme está considerado el primero del género de desastres. En la película un grupo del personal responsable de un aeropuerto se enfrenta a una potente tormenta de nieve y a la amenaza de un suicida armado con una bomba que pretende hacer estallar un Boeing 707. La película tuvo mucho éxito y Hollywood lo aprovechó. Se hicieron tres secuelas en esa década. FUEGO / ‘El coloso en llamas’ (1974) Guapísimos y enormes en sus interpretaciones, Paul Newman y Steve McQueen protagonizaron esta película de John Guillermin, que se alzó con tres Oscar (Fotografía, Canción y Montaje). Acción, dramatismo, cierta crítica social y un par de hermosas historias de amor, especialmente la protagonizada por Fred Astaire, daban una entidad especial a la película que contó con un reparto espectacular. Además de los mencionados, en El coloso en llamas estaban William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain, Jennifer Jones y Robert Vaugh, entre otros. La película se desarrolla en San Francisco. Durante la inauguración del edificio más grande del mundo, se produce un terrorífico incendio. TIERRA / ‘Terremoto’ /(1974) Penúltimo largometraje de Mark Robson, director de títulos como El Premio, El ídolo de barro, Más dura será la caída... Terremoto también conquistó un Oscar Especial de Reconocimiento a los Efectos Visuales. El argumento es simple, un terremoto de intensidad 9,9 en la escala Richter destruye gran parte de la ciudad de Los Ángeles, en California. De ahí surge la aventura que vive el protagonista, ni más ni menos que Charlton Heston, al que arropaban Ava Gardner, George Kennedy y Walter Matthau, entre otros. La gran baza en su momento era la participación del novelista Mario Puzo en el guion, que escribió junto a George Fox. La música del legendario John Williams era otro de los ganchos.

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