Lunes, 11 Noviembre 2024
Estrenos Reportajes

Clandestinos / El aborto en el cine

Violette Leduc cometió un tremendo ‘pecado’, contó en uno de sus libros cómo había sido su aborto y por qué lo había hecho. Aquello y las crónicas de sus amores lésbicos juveniles le empujaron hacia el olvido, un silencio opresor se cernió sobre ella a pesar de sus éxitos literarios e incluso del reconocimiento que le dio el Premio Goncourt. Martin Provost recupera en Violette su figura y su memoria. El aborto ha sido motor de otras historias en el cine, de relatos comprometidos y necesarios.

‘Las normas de la casa de la sidra’ (Lasse Hallström, 1999)

Muy buena adaptación al cine de la novela de John Irving. En ella, Michael Caine encarnaba al doctor Larch, un médico que practicaba abortos ilegales en el orfanato que dirigía y que quiere pasar el testigo al joven Homer Wells, pero éste tiene otros planes. La película se llevó el Oscar al Mejor Guion Adaptado y Caine, al Mejor Actor Secundario. Además, ganó muchos otros reconocimientos.

 ‘El secreto de Vera Drake’ (Mike Leigh, 2004)

Imelda Staunton conquistó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en Venecia por su papel de Vera Drake, mientras que la película se alzó con el máximo galardón, el León de Oro. Era la historia de una mujer buena que ayudaba a otras mujeres a abortar. Colaboraba en abortos clandestinos sin cobrar un duro por ello. Personaje necesario, la intérprete le otorgaba una grandeza y una calidad sobresalientes.

 ‘Cuatro meses, tres semanas y dos días’ (Cristian Mungiu, 2007)

Impresionante crónica sobre el aborto en un país en que éste está prohibido y las consecuencias de esta clandestinidad. En este caso es Rumanía y es la historia de una joven que acude a un tal Mr. Bebe en un hotel barato para que le practique un aborto ilegal. Palma de Oro y Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Cannes, también ganó el Premio a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo.

 ‘Las oficinas de Dios’ (Claire Simon, 2008)

La cineasta Claire Simon mezcló el cine documental y la ficción en esta película, donde mostraba el trabajo de cinco mujeres en un centro de planificación familiar. El aborto era, sin duda, uno de los asuntos más presentes en su día a día. Anne Alvaro, Nathalie Baye, Michel Boujenah, Rachida Brakni e Isabelle Carré encabezaban el reparto de una película absolutamente necesaria.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.