Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

De la ira adolescente a la comprensión

‘LOLA’ / El director y guionistaLaurent Micheli rebuscó en su pasado, en la ira y el inconformismo de su adolescencia, para desarrollar este relato. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Laurent Micheli rebuscó en su propio pasado, en la ira y el inconformismo que sentía en su adolescencia, para desarrollar este relato, esta historia de la relación entre un padre y un hijo protagonizada por una debutante y una estrella, Mya Bollaers y Benoît Magimel.

Lola comienza justo cuando la protagonista, una persona de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género que ha esperado mucho tiempo. Pero es en ese preciso momento cuando su madre, que es su único apoyo financiero, fallece.

Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban...

La presencia de un intérprete trans en la película, Mya Bollaers, “fue una elección política –dice el director y guionista-. Los transexuales siempre han sido invisibles en la sociedad. No estamos acostumbrados a ver esos cuerpos y no necesariamente queremos hacerlo, porque no son familiares y pueden hacernos sentir incómodos”.

Con la intención inicial de que ésta fuera la historia de Lola, poco a poco el personaje de Philippe fue eclipsando ese objetivo, “y me obligó a reexaminar mis pensamientos sobre la paternidad y la masculinidad y a profundizar en ellos para evitar caer en el cliché”, reconoce Laurent Micheli.

“La película se dirige a todas las madres y padres, y hace que se pregunten a sí mismos cómo reaccionarían si tuvieran un hijo transexual. Estoy rodeado de gente involucrada en el cine y las artes, gente de mente abierta, pero cada uno cuando se enfrentan a la pregunta, tienen que admitirlo... no sería tan simple como les gustaría”.

Dirección: LAURENT MICHELI. Guion: LAURENT MICHELI. Producción: BENOÎT ROLAND Y SÉBASTIEN HAGUENAUER. Fotografía: OLIVIER BOONJING. Montaje: JULIE NAAS. Música: RAF KEUNEN. Reparto: MYA BOLLAERS, BENOÎT MAGIMEL, SAMI OUTALBALI, JÉRÉMY ZAGBA. Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 18 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.