Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos

Denzel Washington: “Soy candidato al Oscar como actor, no como actor negro”

El intérprete es uno de los cinco candidatos al Oscar a Mejor Actor por su trabajo en El vuelo, la nueva película de Robert Zemeckis.

Es el único actor negro de la historia que ha ganado dos Oscar (Mejor Actor por Training Day y Mejor Actor de Reparto por Tiempos de gloria). Dos de cinco -ha sido candidato al premio en cinco ocasiones-: Grita libertad, Tiempos de gloria, Malcolm X, Huracán Carter y Training Day. Ahora está de nuevo en la lista de finalistas por su trabajo en El vuelo (Flight), una película de Robert Zemeckis, donde interpreta a un piloto de una línea comercial, que, a pesar de haber consumido alcohol y cocaína justo antes de embarcar, consigue hacer un espectacular aterrizaje de emergencia en un vuelo y salvar a casi todas las personas a bordo del avión. Tras la dramática experiencia, se abre una investigación por el accidente y ahí él comprende que debe enfrentarse a sus problemas.

"Una gran oportunidad"

Es una historia de redención, de superación del personaje, que se enfrenta a sí mismo y a las mentiras de su vida. Un antihéroe, como otros que ha interpretado antes este actor y director. “Me gustaban el guion y el director”, dice Denzel Washington, que afirma que veía en este papel una “gran oportunidad”. Y de hecho lo era, tanto que con este trabajo se ha ganado la sexta candidatura de su carrera. “Estoy muy contento, es un honor que se me reconozca otra vez. Pero tengo que decir que pensé que esta película tendría más candidaturas. De cualquier modo, es importante porque llama la atención de público y eso es lo más emocionante, que la gente vaya a ver la película”.
"Estoy muy contento, es un honor que me reconozcan otra vez"
Si las cuatro primeras veces que aspiró al Oscar lo hizo con películas con un contenido social importante, no ocurre así con las dos últimas. Si ello es o no síntoma de que en Hollywood han cambiado las cosas y de que, por fin, se vive una normalización, no es algo en lo que haya pensado este intérprete. “Yo estoy nominado como actor, no como actor negro. Yo soy un actor, aparte de la raza”.

Interpretar a Barack Obama

Pero justamente la raza es lo que le ha permitido meterse en la piel de personajes como Malcolm X o Rubin Carter (Huracán Carter) y lo que le abriría las puertas a un papel destacado, el de Barack Obama. Sin embargo, los rumores acerca de su posible participación en una película sobre la vida del presidente de los EE.UU. no son más que eso, rumores. “Todo nació un día que alguien preguntó a Obama que quién querría que le interpretara en el cine si se hiciera una película sobre su vida y dijo que Will Smith o yo. Todo lo demás son invenciones de los medios de comunicación. Rumores que cobran vida propia”.
"Esta es la historia de un hombre que tiene que liberarse de sus mentiras"
Lo que Denzel Washington sí puede asegurar ya es que el próximo año volverá a Broadway, donde en 2010 cosechó un importante éxito, además de ganar un Premio Tony, por Fences. Y que, si consigue la financiación que necesita, en 2015 volverá a ponerse tras la cámara para dirigir un largometraje. Como director debutó en 2002 con Antwone Fisher y cinco años más tarde firmó  The Great Debaters. Con la película 2 Guns por estrenar, Denzel Washington ha dedicado las últimas semanas a viajar junto a Robert Zemeckis para hablar de El vuelo. “Es la historia de un hombre que tiene que liberarse de sus mentiras”, dice el actor, quien asegura que no preparó nada especial sobre el alcoholismo para enfrentarse al personaje. “El personaje no cree que sea un alcohólico, piensa que es un bebedor casual, aunque obviamente es más que eso. Pero la verdad es que si te metes en youtube y escribes ‘borracho’, aparece todo tipo de gente básicamente cayéndose todo el rato, y eso ya sabía hacerlo”.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.