Lunes, 26 Febrero 2024
Estrenos

Fernando Colomo: "Ahora la vida imita el arte"

El cineasta madrileño recupera la historia real del robo de La Gioconda, del que Picasso y sus amigos fueron considerados sospechosos por la policía parisina. La banda Picasso es la película número veinte de Colomo y con ella confirma un antiguo vínculo que mantiene con el pintor malagueño.

La relación de Fernando Colomo con Pablo Picasso es larga e intensa. Las obras cubistas del artista malagueño marcaron al cineasta ya en su infancia. Ahora, con su película número 20, se reencuentra con Picasso en el cine, donde cuenta la historia real del robo de La Gioconda y de cómo la policía parisina consideró sospechosos a Picasso (entonces trabajando en Las señoritas de Avignon) y sus amigos. La banda Picasso, con un reparto medio español medio francés, encabezado por Ignacio Mateos y Pierre Bénézit, es una historia de amistad –de encuentros y desencuentros- en París a comienzos de siglo, pero es también un relato de iniciación, una historia de artistas y del proceso de creación… y una crónica del robo de una de las más grandes obras de arte y el retrato de una de las épocas más importantes de la pintura. En esta entrevista, el director y guionista habla de su relación con la figura de Pablo Picasso y con su obra, de la juventud del artista que retrata en su película y de Las señoritas de Avignon, el cuadro que más le gusta.

LA GRAN ILUSIÓN.- Dice que el cubismo le marcó en la infancia…

FERNANDO COLOMO.- Suena un poco raro ¿no? Si vieras mi obra, lo entenderías mejor.

LGI.- Como pintor tendrá esa influencia, pero ¿cómo cineasta se considera cubista?

Fc.- Creo que me ha influido también, aunque no de una forma clara. Pero es que ese cuadro, por ejemplo, Las señoritas de Avignon, ha influido a toda la sociedad, sin él no habría señales por las calles… no tendríamos el diseño que tenemos… Influyó en la vida práctica. Ahora nosotros copiamos el arte, la vida imita el arte.

LGI.- Sin embargo, en las artes plásticas da la sensación de que la innovación de aquellos artistas, sobre todo de Picasso, cerró para siempre las puertas de la experimentación. Ahora nada asombra…

FC.- Lo de Picasso fue una putada, porque fue desarrollándolo todo, fue abriendo y cerrando caminos, y a los otros solo les quedaba ya ser imitadores. Ahora ya no puedes hacer cosas nuevas, ya están hechas.
"Picasso fue desarrollándolo todo, abriendo y cerrando caminos"

LGI.- En la película se narra el momento en que Picasso estaba pintando Las señoritas de Avignon. ¿Es el lienzo clave de su pintura?

FC.- Bueno, ahora no es tan sorprendente, pero Las señoritas de Avignon es el cuadro más raro pintado jamás y no le gustó a nadie en su momento. En 1911, ¡imagínate! Picasso es un caso excepcional. Con Las señoritas de Avignon se arriesgó muchísimo. De hecho, el cuadro estuvo diecisiete años contra una pared, está sin terminar y sin firmar. Le desanimaron, incluso le amenazaron. A mí es el que más me gusta, el que más me revuelve. Es impresionante.

LGI.- ¿Fue la época de Picasso frente a Matisse?

FC.- Picasso sabía que iba a haber un cambio y que ese cambio lo estaba liderando Matisse, con Leo Stein. Matisse innovó en el color y Picasso quiso escandalizar. Manolo Hugué dice que Picasso todo lo hizo por despecho. Picasso es un artista del siglo XX, de lo moderno, de la máquina, la era industrial. Pero al mismo tiempo buscaba también algo ancestral. Y era un poco supersticioso.

LGI.- ¿Qué destacaría de Pablo Picasso como persona?

FC.- Era un tipo brillante, incluso tenía sentido del humor, pero fundamentalmente era un hombre atormentado. Tomaba valeriana, estaba un poco de los nervios y era muy ambicioso. Además, hay que decir que hablaba medio mal francés y probablemente por eso el cubismo no tiene una teoría detrás, que sí tiene el fauvismo, por ejemplo.
"Era un tipo brillante y con humor, pero fundamentalmente era un hombre atormentado"

LGI.- ¿La banda Picasso, además de la anécdota del robo de La Gioconda qué enseñará al espectador?

FC.- La película es bastante educativa, aparecen los cuadros de la época y las etapas de Picasso. Pedimos permiso para reproducir 40 cuadros. Con esta película puedes conocer más historia del movimiento moderno de la pintura y de la literatura que leyendo libros. He ido un poco más allá que los libros. Porque hay pocos libros que enfoquen de verdad el fenómeno de cómo nace el arte.

LGI.- Por lo visto va a regalar un cuadro suyo en un concurso, ¿está especialmente pintado para ello? ¿tiene más ganas de pintar ahora?

FC.- No, es uno de mis últimos cuadros, lo he elegido para el ganador del concurso. Ahora tengo muchísimas ganas de pintar y me arrepiento de no haber pintado los cuadros de la película, del fondo. Mi hijo sí pintó alguno.     Dirección: Fernando Colomo. Guion: Fernando Colomo. Producción: Beatriz de la Gándara. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: María y Antonio Lara. Música: Juan Bardem. Reparto: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Lionel Abelanski, Raphélle Agogué, Jordi Vilches, Louise Monot, Alexis Michalik… Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 25 de enero de 2013. www.altafilms.com    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.