Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos

EE.UU., en un futuro cercano

La guerra civil en EE.UU. ha pillado completamente desprevenidos a los ciudadanos. Periodistas de dos generaciones persiguen el conflicto en un viaje hacia Washington, hacia donde se dirigen las fuerzas rebeldes con la intención de asaltar la Casa Blanca y arrebatar el control al presidente. Dirigida por Alex Garland, la película está protagonizada por Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y Cailee Spaeny, entre otros.


El personaje que interpreta Kirsten Dunst, Lee, una experimentada reportera, es la voz del cineasta en esta historia. La actriz ha declarado que para ella esta película es “como una fábula, una fábula con moraleja sobre lo que pasa cuando la gente no consigue comunicarse. Esto es lo que ocurre cuando nadie se escucha, cuando se silencia a los periodistas, cuando desaparece esa verdad compartida”.

Road movie y película bélica, en ella Alex Garland revela los daños colaterales de la guerra. “La gente habla con ligereza de los daños colaterales de la guerra. Es decir, saben que si los combates se producen en zonas desarrolladas, habrá víctimas civiles. Los generales a menudo hablan en esos términos, sin mostrar un ápice de sentimiento. Y es que objetivamente es así. Pero también es cierto que se actúa con una brutalidad salvaje”.

Brutalidad y violencia en EE.UU. narrada con tensión y provocando miedo incluso entre los propios intérpretes del filme. Wagner Moura señala que “al leer el guion sentí una especie de disrupción cognitiva. Este tipo de imágenes solemos verlas en la tele relacionadas con lugares muy lejanos. Pero en esta película ocurren en Estados Unidos y eso da mucho miedo”.

La actriz que interpreta a la periodista más joven es Cailee Spaeny, quien, refriéndose a la película, dice: “Uno va encajando las piezas. Cada persona tendrá una opinión sobre por qué o cómo empezaría una guerra como esta y dónde aparecerían las grietas que se resquebrajarían hasta llevarnos a esta situación”. Pero, añade el cineasta: “Estos peligros no son abstractos, sino bien reales. Por otra parte, creo que la situación va escalando poco a poco antes de que estalle la desintegración total de una guerra civil. No hace falta llegar tan lejos para que surjan problemas existenciales serios. En ciertos sitios esto ya está ocurriendo. Algunos elementos no son hipotéticos”.

CIVIL WAR
de Alex Garland

Duración: 109 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 18 años
Idioma original: inglés
Intérpretes: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen Mckinley Henderson, Nick Offerman, Jesse Plemons, Sonoya Mizuno, Karl Glusman, Jefferson White, Cailee Spaeny
Estreno: viernes 19 de abril de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.