Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El genio artístico y personal de Auguste Rodin

‘RODIN’ / El actor Vincent Lindon da vida al escultor Auguste Rodin, en este biopic en el que se narra la relación artística y personal que mantuvo con Camille Claudel. www.cinesrenoir.com

El veterano director Jacques Doillon tuvo un peculiar encuentro cuando estrenó su película Mis escenas de lucha. Dos productores se le acercaron para decirle que les recordaba al artista Auguste Rodin y, de paso, para proponerle que dirigiera una película documental sobre el artista del que pronto se iba a celebrar el centenario.

Doillon, que aunque no tenía entonces un especial conocimiento de la obra ni de la vida del escultor, aceptó. Poco a poco, a medida que iba aprendiendo nuevas cosas sobre Rodin quiso convertir el proyecto en una ficción. “Empecé a imaginar escenas ficticias para ‘dar vida a la bestia’. Mientras escribía, la ficción empezó a imponerse y comprendí que no estaba interesado ni me sentía capaz de hacer un documental, que necesitaba actores. Así que rechacé la oferta y seguí escribiendo”.

“La película de Doillon ofrece una nueva visión sobre la complicada vida de Camille Claudel tras la ruptura con Rodin

El resultado es Rodin un biopic protagonizado por el actor Vincent Lindon, en el que el cineasta narra la relación que mantuvo el artista con la escultora Camille Claudel. Después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, Camille se separa de él, una separación de la que nunca se recuperará y de la que Rodin saldrá profundamente herido. La película también muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret.

La actriz Izia Higelin interpreta a Camille  Claudel, mientras que Rose Beuret ha quedado en manos de Séverine Verley. Los personajes de Víctor Hugo, Rainer María Rilke y Paul Cézanne están encarnados por Bernard Verley, Anders Danielsen Lie y Arthur Nauzyciel, respectivamente.

“Camille Claudel no pudo soportar quedarse a la sombra de su mentor y que sólo la consideraran su discípula y su amante”

La película de Doillon ofrece una nueva visión sobre la complicada vida de Camille Claudel tras la ruptura con Rodin, que se negó a casarse con ella. “Sus problemas no se debían a eso. Su paranoia había empezado mucho antes con la horrible relación que tenía con su madre. Estamos familiarizados con la determinación de Camille y su desmedida ambición por convertirse en escultora”.

“Toda su familia se había mudado a París para que pudiera desarrollar una carrera artística. Cuando alcanzó un dominio merecedor de un verdadero reconocimiento, no pudo soportar quedarse a la sombra de su mentor y que sólo la consideraran su discípula y su amante. No se tienen muchos datos sobre los motivos de la ruptura, pero la falta de reconocimiento es sin lugar a dudas la más importante”, añade el director, que en su filme muestra cómo Rodin apoyó siempre el talento de la escultora.

Dirección: JACQUES DOILLON. Guion: JACQUES DOILLON. Producción: KRISTINA LARSEN. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: FRÉDÉRIC FICHEFET. Música: PHILIPPE SARDE. Reparto: VINCENT LINDON, IZIA HIGELIN, SÉVERINE CANEELE, BERNARD VERLEY, ANDERS DANIELSEN LIE, ARTHUR NAUZYCIEL. Estreno: 24 de agosto. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.