Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos

"El protagonista ha matado a personas, sí, pero lo ha hecho sin querer"

‘EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ’ / Felix Herngren firma la adaptación al cine del best-seller de Jonas Jonasson y repite éxito en el cine. Con Robert Gustafsson en el papel principal, esta comedia es ya una de las películas más vistas de Suecia.

Felix Herngren es un cómico muy popular en Suecia, aunque no tanto con Robert Gustafsson, el protagonista de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que está considerado como “el hombre más divertido” del país. En él, ha dejado caer el primero buena parte de la responsabilidad de esta adaptación, un gran reto para cualquier director si se tienen en cuenta los seis millones de ejemplares que se han vendido ya del libro. Con Iwar Wiklander y David Wiberg también en el reparto, la historia de esta película comienza el día que su protagonista, Allan Karlsson, cumple cien años. Aburridísimo de la vida que lleva en la residencia de ancianos, decide saltar por la ventana y escaparse. Muy pronto se va a encontrar en medio de un enorme lío con una banda criminal. Al mismo tiempo, el personaje va recordando momentos de su pasado, un tiempo apasionante en que él participó de los acontecimientos esenciales del siglo XX. Allan Karlsson se codeó con grandes hombres como Einstein y con grandes dictadores como Stalin o Franco.
“Hay seis millones diferentes de imágenes de esta historia. Así que yo tenía que hacer la mejor película que pudiera”
Lanzarse a adaptar una de las novelas más vendidas de la temporada es toda una hazaña. En este caso millones de lectores han imaginado rostros y voces para los personajes, colores para los paisajes… “Hay que encontrar lo que hay en el libro que sea bueno para la película, porque no todas las partes de la novela se pueden llevar al cine, hay que saber mirar eso. Cuando leí el libro pensé que estaba lleno de escenas divertidísimas y que parecía estar pensado para que se llevara al cine”, dice el director que reconoce que “hay seis millones diferentes de imágenes de esta historia, así que la única manera de hacer que se olviden de su versión es darles una buena película. Pensé que tenía que hacer la mayor y la mejor película que pudiera”. Una aventura muy arriesgada para un relato donde, además, la comedia se mete en territorios delicados. Al fin y al cabo, Allan Karlsson, el personaje principal, es un tipo experto en explosivos que se ha cargado a unos cuantos a lo largo de su vida y que reincide en cuanto sale de nuevo de la residencia. “La película no juzga a sus personajes, todos tienen algo bueno y malo. El protagonista ha matado a personas, sí, pero lo ha hecho sin querer”.
“Hay personas que hacen película que están dirigidas solo a los que están de acuerdo con ellos”
“Me gustan las películas que no tienen moralina. Es más interesante mostrar las ideas y dejar que el público decida”, asegura Felix Herngren, quien añade que, para él, “es importante hablar de los temas políticos, porque vivimos en un mundo en el que hay racismo, inmigración… pero hay muchas personas que hacen película sobre esos asuntos que están dirigidas solo a los que están de acuerdo con ellos. Yo creo que es más importante que se puedan abrir puertas y no solo decir si algo está bien o está mal. No me gusta que se señale con el dedo”. No hay, pues, denuncia directa acerca de nada en esta comedia, aunque sí existen en ella algunos puntos clave. Reivindicar el papel de las personas mayores es uno de ellos y otro es llamar la atención sobre la forma de entender el mundo de esta sociedad occidental. “Creo que es algo que no hacemos suficientemente bien”, dice acerca de ello el director. “Con las cuestiones políticas, con el medio ambiente… tenemos que pensar en el futuro, sí, pero Occidente tiene una tendencia a fijarse en lo que vamos a tener mucho más que en lo que ya tenemos. Trabajamos y trabajamos para ganar dinero y poder retirarnos a jugar al golf a los 75 años, pero la realidad es que nos jubilamos y nos vamos a una residencia de ancianos, donde nadie nos visita porque los amigos, además, están en otras residencias”.       Dirección: FELIX HERNGREN. Guion: FELIX HERNGREN Y HANS INGEMANSSON, SOBRE LA NOVELA DE JONAS JONASSON. Producción: MALTE FORSSELL, FELIX HERNGREN, HENRIK JANSSON-SCHWEIZER Y PATRICK NEBOUT. Fotografía: GÖRAN HALLBERG. Montaje: HENRIK KÄLLBERG. Reparto: ROBERT GUSTAFSSON, IWAR WIKLANDER, DAVID WIBERG, MIA SKÄRINGER, JENS HULTÉN Y BIANCA CRUZEIRO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILM. Estreno: 11 de julio de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.