Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Urgencia por vivir

‘AHORA Y SIEMPRE’ / Dakota Fanning protagoniza esta adaptación al cine del best-seller de la escritora británica Jenny Dowham, autora del guion junto con el director Ol Parker. El joven Jeremy Irvine acompaña a la actriz en el reparto.

Before I Die! el libro de Jenny Dowham se convirtió casi inmediatamente en un best-seller y en uno de los títulos recomendados en los suplementos dominicales de los principales periódicos británicos. Traducido a más de 25 idiomas, es un relato de vida frente a la muerte que conserva toda su intención y su emoción en manos de Ol Parker, en el cine. Dakota Fanning e Jeremy Irvine son los protagonistas. Esta es la historia de Tessa, una chica de diecisiete años a la que han diagnosticado una enfermedad terminal. Su reacción ante la noticia es la de la urgencia, quiere aprovechar cada instante y hacer todo lo que una joven de su edad haría. Ello incluye muchas cosas, una de ellas, por supuesto, es perder la virginidad y otra, colocarse con alguna droga y ver qué se siente. Mientras intenta completar sin ausencias la lista de lo que quiere hacer, cosa que planea con su amiga Zoey, se enamora de su vecino, lo que, naturalmente, se convierte en lo más excitante de todas sus experiencias.

Las experiencias de una adolescente

Son aventuras que, cuando se editó el libro, provocaron cierto alboroto, un jaleo que no se ha repetido con la película, mucho menos enfocada para un público adolescente. La presencia en el filme de actores como Paddy Considine u Olivia Williams concede una entidad a los personajes de los adultos que abre la película a una audiencia más amplia. Espectadores que, independientemente de la edad, pueden comprender perfectamente la urgencia por vivir de la protagonista. "Cuando leí el libro me encantó que las cosas en la lista de Tessa no eran ambiciosas. Eran simplemente las experiencias normales que una adolescente quiere y merece, excepto que están revestidas de la intensidad feroz de alguien que sabe que su vida acabará pronto", dice el director Ol Parker, conocido bastante más por su trabajo como guionista. Autor de historias como la reciente El exótico hotel Marigold, reconoce que cuando le ofrecieron hacer una película con una adolescente y que, por si fuera poco, era una historia de un libro que se llamaba Before I Die, casi se marcha de la reunión antes de que ésta terminara.

“El libro es apasionado, hermoso y brillante”

“Pero me convencieron para que leyera el libro, y me vi a las dos de la mañana, llorando, y mandándoles mensajes de texto pidiéndoles que me dejaran escribir y dirigir la película. El libro es apasionado, hermoso y brillante y paradójicamente increíblemente vital. El nervio y la ferocidad con la que Tessa vive su vida son inspiradores, tanto para los personajes como para los espectadores. Sabía qué escribir y como escribirlo, lo que no ocurre muy a menudo". Parker, sin embargo, cambió el título casi como primera decisión de todas (el original es Now is Good). Lo siguiente fue convencerse de que debía rodar la película en Brighton y con un reparto británico. A esto último debió renunciar, al menos en su papel principal, el de Tessa. Parker acudió a Los Ángeles a conocer a Dakota Fanning. Iba con poca convicción, bastante reacio. Había quedado en encontrarse con ella en un hotel de la ciudad y recuerda que cuando llegó ella ya estaba allí, “antes de la hora, y controlando su alrededor. Le pedí que fuera Tessa antes de que terminaran de servir el té. Es aguda, divertida, irónica, agradable desde el primer momento y sobretodo una actriz increíble, algo crucial, porque Tessa tiene que ser alguien difícil de querer a veces, y necesitas una gran actriz para mostrarnos el dolor detrás de sus a menudo egoístas acciones. Dakota tenía eso, le encantó el libro, el guion y quiso venir a Inglaterra y trabajar por nada. Aunque no creo que a su agente le hubiera gustado que dijera eso".     Dirección: OL PARKER. Guion: JENNY DOWNHAM Y OL PARKER. Producción: GRAHAM BROADBENT Y PETER CZERNIN. Fotografía: ERIK WILSON. Montaje: PETER LAMBERT. Música: DUSTIN O’HALLORAN. Reparto: DAKOTA FANNING, JEREMY IRVINE, PADDY CONSIDINE, OLIVIA WILLIAMS, KAYA SCODELARIO, JULIAN WADHAM, RAKIE AYOLA Y FRANZ DRAMEH. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 11 de julio de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.