Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El ‘toque femenino’ de Catrin Cole

‘SU MEJOR HISTORIA’ / La actriz Gemma Arterton pone el ‘toque femenino’ a la compañía de cine londinense encargada de levantar la moral de la población en esta ficción ambientada en la II Guerra Mundial. www.cinesrenoir.com

Los intérpretes Gemma Arterton, Sam Claflin y el veterano Bill Nighy son los protagonistas de la nueva película de la cineasta danesa Lone Scherfig, conocida por trabajos como Wilbur se quiere suicidar, An Education o One Day (siempre el mismo día). Ahora, la directora ha viajado hasta los días de la II Guerra Mundial para esta ficción. Entonces, en Londres, una compañía de cine recibe el encargo de hacer una película optimista que levante la moral de la población. Todos deciden que es necesario un ‘toque femenino’, así que apuestan por incorporar al equipo de guionistas a una mujer. Es la gran oportunidad de Catrin Cole, una secretaria que se convierte en un elemento esencial del proyecto.
"La auténtica oscuridad de la guerra siempre queda reflejada tanto visualmente como narrativamente
Gaby Chiappe y Lissa Evans firman el guion del filme, una adaptación de la novela de esta segunda. Libro que, a pesar de no tener especial éxito, llegó al mismo tiempo a manos de dos interesantes productores británicos: Amanda Posey (Brooklyn) y Stephen Woolley (Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas, Carol). Con la participación también en el reparto de los actores Jack Huston, Rachael Stirling y Richard E. Grant, la película es una comedia, aunque ambientada en la guerra, lo que no podía de ningún modo obviarse. "La auténtica oscuridad de la guerra siempre queda reflejada tanto visualmente como narrativamente. Hay una gran cantidad de dificultades que están presentes en la película, que te recuerdan en todo momento que hay asuntos de vida o muerte que pasan por debajo de todo esto. Esto es lo que impide que se vuelva un relato demasiado frívolo. Lo que consigue es que siempre se respete la verdad del momento en el que transcurre", explica Posey.
"Casi siempre uso en las películas el humor como palanca hacia algo más serio y viceversa”
Su mejor historia contrarresta la tristeza y el horror del conflicto con las interpretaciones, algunas memorables, como la de Bill Nighy, muy centrada en el género de comedia. "Casi siempre uso el humor como palanca hacia algo más serio y viceversa. Para esta película, diseñé un modelo bastante estricto de patrones artísticos que permitían que todos los departamentos tuviesen una orientación precisa –dice la directora-. Posteriormente fui relajando el control para que la gente aportase algo de humor y conseguir que hubiese alguna licencia artística”. “Puedo convertirme en idiosincrásica con los pequeños elementos y puedo también quedar encantada con algún detalle que han sugerido el equipo o los actores; pero lo más importante es conseguir crear una atmósfera en la que reine el buen humor y la confianza, lo cual tiene que ver con la elección de las batallas que debes librar”. Dirección: LONE SCHERFIG. Guion: GABY CHIAPPE Y LISSA EVANS. Producción: FINOLA DWYER, AMANDA POSEY Y STEPHEN WOOLEY. Fotografía: SEBASTIAN BLENKOV. Montaje: LUCÍA ZUCCETTI. Música: RACAHEL PORTMAN. Reparto: GEMMA ARTERTON, SAM CLAFLIN, BILL NIGHY, JACK HUSTON, RACHAEL STIRLING, RICHARD E. GRANT. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 14 de julio de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.