Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Eve, James y Cassidy, encuentro en Glasgow

‘GOD HELP THE GIRL’/ El líder de la banda escocesa Belle & Sebastian, Stuart Murdoch, debuta en el cine con esta película, adaptación del musical que él mismo compuso. Los tres protagonistas -Emily Browning, Olly Alexander y Hannah Murray- conquistaron una Mención Especial al Mejor Reparto en Sundance.

Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian escribió unas canciones en un golpe de inspiración, pero ninguna estaba, paradójicamente, hecha a su medida. De hecho, en su opinión, sonaban como para un grupo de chicas. Así que decidió que ese era un material diferente que debería presentarse por canales distintos a los habituales. Así nació el musical God Help the Girl, del que posteriormente se hizo la película. Emily Browning, Olly Alexander y Hannah Murray, los tres jovencísimos actores protagonistas, se alzaron con el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación en el Festival de Sundance. Ellos son Eve, James y Cassidy en esta ficción. La primera es una chica de Glasgow que escribe canciones para superar sus problemas emocionales. Ahora, en medio de una crisis, se encuentra ingresada en el hospital. Allí conoce a James y Cassie, dos músicos, que igual que ella se encuentran en una encrucijada vital.
“La ciudad posee una escena musical muy importante de la que han salido grupos importantes”
Stuart Murdoch firma el guion, la dirección y la música de esta película, historia de amistad y de encuentro a través de la música que retrata, además, la modernidad de Glasgow. La ciudad aparece con todo el brillo artístico y cultural que acoge, pero también se muestra de ella la pobreza, el mundo del alcoholismo y las drogas, y la violencia. Entre todo, es su fructífera escena musical lo que destaca de este escenario. “La ciudad posee una escena musical muy importante de la que durante los últimos 30 años han salido grupos importantes. Jóvenes de todos los lugares convergen aquí. Mezclándose en las artes, los parques y jardines, los cafés, llenando los escenarios, en los que desde los 70 han actuado bandas y grupos icónicos como Blondie, The Smiths ante uno de los públicos más estridentes y exigentes del mundo. Entre estos pubs, clubs, salones de baile, viviendas, jardines y calles es donde se desarrolla este musical”.
“Quería contar la historia de un buen verano, o al menor de un verano en el que algo pasaba”
Un musical con el que su autor quería contar la historia de “un buen verano, o al menos de un verano en el que algo pasaba. Algo que ocurría a un chico y a una chica en una ciudad del mismo tamaño y población que Glasgow. A lo mejor los canales eran un poco más mugrientos, los rascacielos más altos. Cuando lo necesitabas las calles estaban más vacías y los clubes más llenos, pero a grandes rasgos la ciudad era esa". "Es una historia sencilla sobre ese fugaz momento en el que ya sabes qué quieres hacer con tu vida, pero aún no has empezado a trabajar para lograr ese objetivo, cuando estás lleno de entusiasmo, cuando te encuentras con amigos que piensan como tú, y tus posibilidades son infinitas", añade el productor Barry Mendel.     Dirección: STUART MURDOCH. Guion: STUART MURDOCH. Producción: BARRY MENDEL. Fotografía: GILES NUTTGENS. Montaje: DAVID ARTHUR. Música: STUART MURDOCH. Reparto: EMILY BROWNING, OLLY ALEXANDER, HANNAH MURRAY, PIERRE BOULANGER, CORA BISSET. Distribuidora: AVALON. Estreno: 26 de septiembre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.