Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La humanidad marginal del extrarradio romano

'SACRO GRA' / Gianfranco Rosi hace el mapa emocional del extrarradio de Roma con esta película, primer documental que se alza con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Rodada en los territorios de la carretera de circunvalación de la ciudad, muestra una galería de personajes muy peculiar.

Gianfranco Rosi pasará a la historia como el primer cineasta que se alza con el preciado León de Oro de la Mostra de Venecia con una película documental, Sacro Gra, un dibujo del mapa emocional de Roma y sus habitantes del extrarradio. Rodada en los territorios del Grande Raccordo Anulare (GRA), setenta kilómetros que rodean la ciudad, la película muestra una colección bastante peculiar de personajes que viven allí, desde Cesare, uno de los últimos pescadores de anguilas que quedan en el Tíber, pasando por un conductor de ambulancias o un científico que estudia las enfermedades de las palmeras, hasta unos aristócratas que han perdido su fortuna y han tenido que buscar refugio en el extrarradio.
“Filmar es doloroso para mí. Antes de hacerlo tengo que haberme acercado a sus personajes y sus historias”
Las aventuras de Marco Polo en Las ciudades invisibles de Italo Calvino le sirven al cineasta de guía en este recorrido emocional. “El libro de Calvino consta de una miríada de tramas, lo que deja al lector la libertad de imaginar de mil formas que se entrechocan y se superponen. La estructura es densa y compleja, y el lector puede interpretar de múltiples maneras en función de su estado de ánimo, el entorno y las circunstancias que afectan a su vida”, explica Gianfranco Rosi, que recuerda cómo el libro le acompañó “durante los meses de realización de la película mientras que el GRA parecía evaporarse, haciéndose más invisible que nunca”. Sacro Gra, tercer largometraje del director, es el resultado de meses de investigación y de encuentro con los personajes que pueblan la película. “Filmar es doloroso para mí. El mero hecho de sacar la cámara ya lo es. Antes de hacerlo, tengo que haberme acercado a mis personajes y sus historias. Este proceso puede llevar meses. Solo después de este acercamiento gradual, puedo saber con qué distancia, qué ángulos y qué encuadre filmar los planos”, dice Rosi. Tras esa primera labor, el director comienza un rodaje, donde reconoce que es más importante saber cuánto tiempo debe pasar con cada uno de los personajes, que el estilo a utilizar y cosas similares.
La película es parte de un proyecto que se completará con un libro con fotografías, una página web y un espectáculo
La película es solo una parte del “proyecto Sacro Gra”, una búsqueda multidisciplinar sobre la identidad de la Roma actual, realizada por un urbanista, un director, un escritor, seis fotógrafos y dos investigadores, que dará lugar a un libro, una película, una página web y un espectáculo. Se convertirá en un libro escrito por Nicolò Bassetti y Sapo Matteucci, con fotografías firmadas por Massimo Vitali. Para el cine, el elegido fue Gianfranco Rosi, quien después de un tiempo indagando en la vida del GRA comprendió que estaba en medio de una masa geográfica dominada por el caos. “A pesar de su gran experiencia, en ocasiones en condiciones extremas, se encontró perdido en esta masa geográfica. Transcurrido un tiempo, comprendió que la desorientación y la abstracción eran los únicos modos posibles de acercarse a este lugar y sus habitantes que, aunque nómadas, lo definen”.     Dirección: GIANFRANCO ROSI. Guion: NICCOLÒ BASSETTI Y GIANFRANCO ROSI. Producción: MARCO VISALBERGHI. Fotografía: GIANFRANCO ROSI. Montaje: JACOPO QUADRI. Con la participación de: Cesare, el pescador de anguilas; Paolo y Amelia, el aristócrata piamontés y su hija; Roberto, el conductor de ambulancia; Francesco, el botánico; Filippo y Xsenia, el príncipe y su esposa, y Gaetano, el actor. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 19 de septiembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.