Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

François Ozon denuncia la pederastia y encubrimiento de la iglesia

‘GRACIAS A DIOS’ / François Ozon cuenta el proceso que siguieron las víctimas de un sacerdote pederasta en Lyon, Bernard Preynat, hasta llevar a los tribunales al arzobispo Philippe Barbarin. www.cinesrenoir.com

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, ‘Gracias a Dios’ clausuró el 17 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, hasta donde llegó después de estrenarse, por fin, en Francia. Una querella del arzobispo de Lyon estuvo a punto de conseguir que la película no se viera en los cines franceses.

Historia del escándalo de la pederastia continuada por parte de sacerdotes católicos, la película se pudo ver muy poco antes de que se hiciera pública la sentencia de seis meses de cárcel para el arzobispo Barbarin por encubrimiento de unos delitos que, desgraciadamente, había ya prescrito.

“Me conmovió de forma especial el testimonio de un católico ferviente que contaba su recorrido hasta los 40 años”

Gracias a Dios sigue los pasos de las víctimas de Bernard Preynat, desde que uno de ellos intenta encontrar reparación dentro de la iglesia. Poco a poco se van uniendo otras víctimas que deciden hacer públicos los hechos a través de una página web y en una rueda de prensa y trabajar para que prosperen las denuncias.

Con guion del propio François Ozon, la película está protagonizada por los actores Melvil Poupaud, Dénis Menochet y Eric Caravaca. Junto a ellos en el reparto artístico se encuentran otros intérpretes, como la veterana Josiane Balako, Frédéric Pierrot, Aurélia Guérin o Jeanne Rosa.

“La página web también contenía entrevistas, artículos de periódicos y extractos de los correos electrónicos”

“Se cruzó en mi camino el asunto Preynat. Leí testimonios de hombres que habían sufrido abusos siendo niños en el seno de la iglesia en el portal ‘La parole libérée’ (La palabra liberada), y uno de esos testimonios me conmovió de forma especial. Me refiero al de Alexandre, un católico ferviente que contaba su recorrido hasta los 40 años, edad en la que por fin pudo hablar”, explica Ozon.

“El portal también contenía entrevistas, artículos de periódicos y extractos de los correos electrónicos que había intercambiado con las altas instancias católicas de Lyon, como el cardenal Barbarin y Régine Maire, encargada de la oficina de ayuda psicológica a las víctimas de sacerdotes. Me parecieron documentos apasionantes y me puse en contacto con Alexandre”.

Dirección: FRANÇOIS OZON. Guion: FRANÇOIS OZON. Producción: ERIC ALTMAYER Y NICOLAS ALTMAYER. Fotografía: MANUEL DACOSSE. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINE. Reparto: MELVIL POUPAUD, DENIS MÉNOCHET, ERIC CARAVACA, JOSIANE BALASKO, FRÉDÉRIC PIERROT, AURÉLIA PETIT, JEANNE ROSA. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 18 de abril de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.