Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos

“Hay mucha polarización en este mundo caótico”

‘CAPTAIN FANTASTIC’ / El director y guionista Matt Rosse une fuerzas con Viggo Mortensen y un sorprendente grupo de jóvenes actores en esta película que invita a una reflexión acerca de la educación y de la paternidad. www.cinesrenoir.com

Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes en la Sección Un Certain Regard, Matt Ross en su segundo largometraje tras la cámara abre una debate muy necesario acerca de la educación, cuál es la más adecuada y cómo la buena o mala educación puede influir en el futuro de los niños. Viggo Mortesen y una sorpredente pandilla de niños son los protagonistas. Ben vive con sus seis hijos en plena naturaleza, en un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos, Ben enseña a sus seis hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en pleno bosque, además de proporcionarles una rigurosa educación física e intelectual. Pero de pronto tienen que viajar a la ciudad obligados por una tragedia familiar y todas las ideas de Ben se tambalean.

LA GRAN ILUSIÓN.- Después de hacer la película ya haber reflexionado sobre la educación, ¿ya saben cuál es la mejor?

MATT ROSS.- Hay muchos caminos, es muy difícil contestar a eso, de hecho no creo que haya una respuesta concreta. VIGGO MORTENSEN.- Lo que me gustó del guion es que no era lo que parecía al principio, un modelo de familia distinto a la que una familia más conservadora pone muchos obstáculos. Es mucho más ambicioso y complicado porque todos tienen razón y todos están equivocados. No existe nadie perfecto ni familias perfectas.
Matt Ross: “Los niños cuando van a rodar no son conscientes de que van a trabajar, ellos solamente van a jugar”

LGI.- ¿No era demasiado grande el nivel de exigencia para los seis niños y para esos diálogos dificilísimos?

MR.- No, lo difícil es que los niños se ponen a jugar, cuando van al rodaje van a jugar, no van a trabajar. Por otro lado es una alegría trabajar con ellos. Además, los adultos tienen expectativas y ellos, no. VM.- Al leer el guion, pensé cómo estos jóvenes actores iban a decir estos diálogos y hacer que pareciese que lo entienden intelectualmente. Lo que ocurrió es que pronto descubrimos que básicamente eran seis genios. El más pequeño, que hablaba tranquilamente de política, de pronto dice un día: ‘Ayer compuse una sinfonía y ahora estoy escribiendo una novela’. Era verdad.

LGI.- ¿El título de la película es una ironía referida a las películas de súper héroes?

MR.- Sí, la cultura del cine está dominada por las películas de súper héroes. Es muy intencionado. VM.- Y también es una metáfora de la paternidad.
Viggo Mortensen: “La película va creciendo y creciendo y eso no suele pasar a no ser que tenga algunos méritos”

LGI.- Por cierto, que es la madre, una mujer bipolar, el eje sobre el que gira la familia aunque ella no esté. ¿Su enfermedad sirve de metáfora del caos y de la dificultad a la hora de elegir lo mejor para esos niños?

MR.- Si hay un eje en la película es el amor por la madre, es lo que provoca el viaje y la diferencia de opinión respecto a los abuelos. La intención con la enfermedad de la madre no era exactamente esa. Hay alguna persona bipolar en mi familia y pensé que podía ser interesante. Pero sí, hay mucha polarización en este mundo caótico. VM.- Este es un muy buen cuento y muy bien contado. Los espectadores quieren quedarse después de la película para hablar. Es obvio que la película va creciendo y eso no suele pasar a no ser que tenga algunos méritos.     Dirección: MATT ROSS. Guion: MATT ROSS. Producción: LYNETTE HOWELL TAYLOR, JAMIE PATRICOF, SHIVANI RAWAT Y MONICA LEVINSON. Fotografía: STÉPHANE FONTAINE. Montaje: JOSEPH KRINGS. Música: ALEX SOMERS. Reparto: VIGGO MORTENSEN, FRANK LANGELLA, GEORGE MACKAY, ANN DOWD, ERIN MORIARTY, MISSI PYLE, KATHRYN HAHN, STEVE ZAHN… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 23 de septiembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.