‘SUBURRA’/ Stefano Sollima lleva al cine la guerra que se libró tras el proyecto urbanístico del antiguo puerto romano. Mafiosos y políticos en un letal juego de corrupción. www.cinesrenoir.com
Stefano Sollima, conocido como director de las series Gomorra y Roma criminal, firma ahora esta película, un thriller con la mafia y la corrupción política de fondo, rodado sobre un guion de Giancarlo de Cataldo y con Pierfrancesco Favino, Jean-Hugues Anglade, Elio Germano y Greta Scarano en los papeles principales.
La película se desarrolla en unos días en 2011, en el barrio de Ostia en Roma. Allí tiene lugar un gran proyecto urbanístico que pretende convertir el antiguo puerto romano en un nuevo Las Vegas. El terreno pronto se convierte en un campo de batalla donde los criminales y los políticos unen fuerzas cínicamente o luchan unos contra otros sin piedad. La lucha durará siete días y se llevará muchas vidas por delante.
“La Suburra, en la antigua Roma, era el barrio de las tabernas y los burdeles, donde los nobles senadores se reunían en secreto con criminales para hacer negocios y amasar fortunas. Dos mil años después, no parece que haya cambiado mucho en la capital de Italia: la política y el crimen organizado siguen dándose la mano, el mundo de la calle dicta sus leyes a los gobernantes corruptos mediante intermediarios sin escrúpulos, a la sombra de un Vaticano de lo más ambiguo”, explica Vittoria Scarpa en un lúcido texto publicado en cineuropa.org.
Ello es al menos lo que se concluye de una investigación criminal muy reciente conocida con el nombre de ‘mafia capital’ y que es, en esencia, lo que cuenta Stefano Sollima en esta película, una adaptación de la novela escrita por Giancarlo de Cataldo y Carlo Bonini.
Suburra reúne el mundo de la mafia con el de la política. Así, por la película aparecen personajes como el diputado Malgradi (Pierfrancesco Favino), un tipo vicioso y codicioso; un arribista que organiza fiestas VIP, el tipo de la mafia del litoral romano, los miembros de otras bandas, Manfredi (Adamo Dionisi), jefe de una despiadada familia de gitanos usureros…
Y entre las mujeres aparecen la novia drogadicta del capo y una prostituta de lujo que trabaja con menores de edad. “Los intereses de todos acaban por converger en el proyecto de una enorme especulación inmobiliaria, el llamado Waterfront, que transformaría Ostia en una nueva Las Vegas a golpe de hotel, discoteca y casino”, escribe Vittoria Scarpa.
Dirección: STEFANO SOLLIMA. Guion: GIANCARLO DE CATALDO. Producción: MARCO CHIMENZ, GINA GARDINI, GIOVANNI STABILINI Y RICCARDO TOZZI. Fotografía: PAOLO CARNERA. Montaje: PATRIZIO MARONE. Música: PASQUALE CATALANO. Reparto: PIERFRANCESCO FAVINO, JEAN-HUGUES ANGLADE, ELIO GERMANO, GRETA SCARANO… Distribuidora: VERCINE. Estreno: 16 de septiembre de 2016.Puedes comprar tu entrada aquí.
Dejar un comentario