Miércoles, 22 Mayo 2024
Reportajes

‘El Correo’ / Cronología de la España ilegal

La nueva película de Daniel Calparsoro, El Correo, arranca en el año 2002, cuando España entró en el euro y se abrió un mundo de oportunidades para corruptos, codiciosos, mafiosos y delincuentes de todo tipo y algunos ‘listos’, como el personaje principal, Iván, un chico de Vallecas que quiere mucho más. Parte de la cronología ilegal del país se sugiere o aparece en la película. Aquí un apunte ‘criminal’ para retratar el contexto en que se desarrolla esta ficción.

 

-El 1 de enero España el euro se convirtió en la moneda oficial de España y de otros once países de la Eurozona. Ese año estaba en pleno auge el ‘caso Malaya’: el partido de Jesús Gil saqueó a Marbella 500 millones de euros y blanqueó más de 671.

-Y aquí, la Costa del Sol, de la que Calparsoro saca provecho en su película y donde han prosperado organizaciones criminales de todo tipo y muy diferentes nacionalidades. Una de ellas, que el cineasta menciona expresamente en sus notas de producción, es la mafia china, una de las más peligrosas que operan en España. Pero no es la única.

-Según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), esta zona hay más de cien grupos organizados de casi sesenta nacionalidades distintas.

-Marbella ha sido y es ‘hogar’ de familias mafiosas. La Camorra napolitana es propietaria de unos cuantos restaurantes en Puerto Banús, a través de los que blanquea dinero.

-La mafia rusa afincada allí también se dedica al blanqueo, además de a asuntos más graves que tienen que ver con peligrosos ajustes de cuentas.

-El asunto al que se dedica la mafia irlandesa es, fundamentalmente, el tráfico de armas, aunque no desprecia los negocios con marihuana, hachís y cocaína, en los que también tiene intereses la mafia inglesa.

-La cocaína es, sobre todo, territorio de los colombianos, que prestan sus servicios a otros grupos para ciertos ajustes de cuentas.

-El hachís, por su parte, está más en manos de los franceses de origen argelino.

-Búlgaros, holandeses, kosovares, rumanos, albanos, daneses, suecos… también invaden la zona con asuntos de drogas, robos, prostitución, negocios de escoltas…

 

EL CORREO
de Daniel Calparsoro

Duración: 101 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar, Laura Sépul, Nourdin Batan, José Manuel Poga, Luis Zahera
Estreno: viernes 19 de enero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.