Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Medio siglo de una obra maestra

‘EL PADRINO. 50 ANIVERSARIO’ / Se cumple medio siglo del estreno de una de las mejores películas de la historia del cine, que llega a las salas con una copia restaurada. www.cinesrenoir.com

Se han examinado detenidamente más de 300 cajas de rollos de película para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada uno de los filmes. Ha sido un trabajo largo y muy meticuloso, que hoy permite la vuelta a las salas de cine de la trilogía de El Padrino, en copias restauradas.

La magistral adaptación cinematográfica realizada por Francis Ford Coppola sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone. Esta legendaria historia cinematográfica apareció en los cines el 24 de marzo de 1972. Ahora se celebra su primer medio siglo de vida.

Hay mucha literatura alrededor de esta trilogía y de los nombres que aparecen en ella. Sin duda, es uno de los títulos más destacadas de la nueva era que inició el cine en esos años, dedicada a los cineastas y abandonando un poco la tradición de las grandes estrellas de los estudios de Hollywood.

Es una gran noticia que se hayan restaurado las películas, trabajo que se ha hecho por expertos de Paramount y de American Zoetrope. Los especialistas han estado más de 4.000 horas dedicados a reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos. Y trabajaron más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.

Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II. Todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola. “Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”.

“Con este homenaje al 50 aniversario, me complace especialmente que la Coda de El Padrino de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez".

Dirección: FRANCIS FORD COPPOLA. Guion: FRANCIS FORD COPPOLA Y MARIO PUZO, SOBRE LA NOVELA DE PUZO. Producción: ALBERT S. RUDY. Fotografía: GORDON WILLIS. Montaje: WILLIAM REYNOLDS Y PETER ZINNER. Música: NINO ROTA. Reparto: MARLON BRANDO, AL PACINO, JAMES CAAN, RICHARD S. CASTELLANO, ROBERT DUVALL, STERLING HAYDEN, JOHN MARLEY. Distribuidora: PARAMOUNT. Estreno: 25 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.