Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Ken Loach, con los marginados del mercado laboral

‘SORRY WE MISSED YOU’ / Ken Loach se alzó con el Premio Europeo del Público en el Festival de San Sebastián con este certero y doloroso retrato de la precariedad laboral. www.cinesrenoir.com

Ken Loach y Paul Laverty fueron a los bancos de alimentos para documentarse para su anterior película Yo, Daniel Blake. Allí descubrieron que muchas personas de las que iba a pedir comida tenían trabajo, pero eran marginados del mercado laboral, sus condiciones eran tan precarias que habían perdido todo su tiempo y ni siquiera tenían dinero para comer.

Ahí director y guionista pensaron que podrían hacer una película sobre ello, “sobre el nivel de explotación al que está sometido el trabajador y sobre las consecuencias que esto tiene para su familia y cómo afecta a las relaciones personales. La clase trabajadora está atrapada por la necesidad”.

“¿De verdad queremos un mundo en el que la gente trabaja con tanta presión, alejándose de sus amigos y sus familias?”

Así nació la historia de esta nueva película, estrenada en el Festival de Cannes en la Sección Oficial a Competición y reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián, donde participó en la sección Perlak, con el Premio Europeo del Público. Un galardón que afianza la empatía social de este cineasta con el público de hoy.

Esta es la historia de Ricky, Abby y sus dos hijos, una familia que vive en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad.

Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.

“La precariedad laboral no es un fallo de la economía de mercado, al contrario, es un desarrollo lógico”

Con Sorry We Missed You Ken Loach se plantea preguntas que no pueden esperar más, “¿Es este un sistema sostenible? ¿Es sostenible que hagamos la compra gracias a un hombre que trabaja catorce horas diarias? ¿Es mejor eso que ir a la tienda y hablar con el tendero? ¿De verdad queremos un mundo en el que la gente trabaja con tanta presión, alejándose de sus amigos y sus familias, encasillando sus vidas cada vez más?”

“No es un fallo de la economía de mercado –continúa el cineasta-; al contrario, es un desarrollo lógico del mercado consecuencia de una competencia cada vez más dura que quiere recortar gastos y subir beneficios. El mercado quiere ganar dinero y las dos cosas no son compatibles”.

Dirección: KEN LOACH. Guion: PAUL LAVERTY. Producción: REBECCA O’BRIEN. Fotografía: ROBBIE RYAN. Montaje: JONATHAN MORRIS. Música: GEORGE FENTON. Reparto: KRIS HITCHEN, DEBBIE HONEYWOOD, RHYS STONE, KATIE PROCTOR, ROSS BREWSTER, CHARLIE RICHMOND. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 31 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.