Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La fortaleza de dos reinas

‘MARÍA REINA DE ESCOCIA’ / La directora y guionista Josie Rourke debuta en el cine con esta película sobre el enfrentamiento entre María Estuardo y la reina Isabel I. www.cinesrenoir.com

Las actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie son las protagonistas de esta película de época, un drama histórico con el que la guionista y directora Josie Rourke debuta en el cine. Es la historia del enfrentamiento que hubo entre María Esturado y la reina Isabel I, cuando la primera hizo valer sus derechos al trono de Inglaterra.

Josie Rourke ha rodado sobre un guion escrito por Beau Willimon inspirado en el libro María Estuardo, la reina mártir, de John Guy. Historia de la turbulenta vida de María Estuardo, reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. María prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece.

Saoirse Ronan: “Siempre he sentido una conexión con Escocia y su historia, quizá porque hay muchas similitudes entre la historia de Escocia y la de Irlanda”

Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Rivales en el poder y en el amor, y reinas en un mundo gobernado por hombres, las dos sopesan el matrimonio y la independencia. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho al trono de Inglaterra, poniendo en peligro la soberanía de Isabel.

“Siempre he sentido una conexión con Escocia y su historia, quizá porque hay muchas similitudes entre la historia de Escocia y la de Irlanda”, dice la actriz Saoirse Ronan, que se comprometió a interpretar este personaje hace unos cuantos años. “La idea de encarnar a una reina que representa tanto para el pueblo escocés y con una historia semejante me atrajo desde el principio”.

“Era la época del patriarcado, y por eso la historia sigue estando de actualidad. La película trata la fortaleza femenina”

“Como intérprete –continúa explicando la actriz irlandesa- este papel de María Estuardo me parece un papel brillante y siempre supe que era muy afortunada por haberme escogido. No tenía la menor intención de abandonar, estaba convencida de que era cuestión de tiempo que se rodara la película".

Una película en la que se nota la mirada femenina de la directora. “Era la época del patriarcado, y por eso la historia sigue estando de actualidad –afirma Josie Rourke-. La película trata la fortaleza femenina y también del precio que tuvieron que pagar dos mujeres jóvenes por asumir una enorme responsabilidad, sacrificando gran parte de sus vidas personales para poder reinar”.

Dirección: JOSIE ROURKE. Guion: BEAU WILLIMON, SOBRE EL LIBRO ‘MARÍA ESTUARDO, LA REINA MÁRTIR’, DE JOHN GUY. Producción: TIM BEVAN, ERIC FELLNER Y DEBRA HAYWARD. Fotografía: JOHN MATHIESON. Montaje: CHRIS DICKENS. Música: MAX RICHTER. Reparto: SAOIRSE RONAN, MARGOT ROBBIE, JACK LOWDEN, JOE ALWYN, DAVID TENNANT, GUY PEARCE, GEMMA CHAN. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 15 de febrero de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.