Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

“La música es la vida”

‘ARA MALIKIAN, UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS’ / La directora y guionista Nata Moreno recorre la historia del genial violinista Ara Malikan en esta película. www.cinesrenoir.com

"La música es mi familia, es más que música, es sobrevivir, es la vida". Son palabras de Ara Malikian, el violinista libanés de ascendencia armenia, hoy con nacionalidad española, uno de los músicos más prestigioso, galardonados y seguidos del panorama actual tanto de clásico como de moderno.

La directora y guionista Nara Moreno sigue sus pasos, recuperando los episodios esenciales de su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. La cámara acompaña a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania...

Al mismo tiempo, Nara Moreno narra la fascinante historia personal de este hombre, un músico al que justamente fue la música la que le salvó la vida cuando tuvo que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.

La directora, compañera sentimental de Malikian, recuerda cómo los objetos del padre del músico llegaron a su casa y ella comenzó a ordenarlos y catalogarlos. “Y en ellos descubro una historia y el universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra de Líbano y la música como elemento unificador y salvador”.

Ara Malikian es, en las palabras de Nara Moreno, “un hombre singular y único, lleno de misterios y hechos mágicos a lo largo de toda su vida. Un artista que se despliega en el escenario y hace de la música clásica un espectáculo actual lleno de matices. Un músico que conserva el virtuosismo y el compromiso de los clásicos y el expresionismo y la libertad de un rockero”.

La cineasta continúa: “Un transformador, ecléctico y sin fronteras, que además no hubiera sido el hombre ni el artista que es sin todas las circunstancias vitales que lo han rodeado. Eso es lo que he hecho, contar a este artista y a este ser humano, desde un lugar intimo que me regala su cercanía a él”.

Trailer. Una vida entre las cuerdas. Ara Malikian. Un documental de Natalia Moreno from Nata Moreno on Vimeo. Dirección: NATA MORENO. Guion: NATA MORENO. Producción: KOKORO FILMS. Fotografía: NATA MORENO. Montaje: NACHO R. PIEDRA. Música: ARA MALIKIAN. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 25 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.