Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“La ‘otra vida’ de mi abuelo Juan”

‘EL ÚLTIMO TRAJE’ / El actor argentino Miguel Ángel Solá y Ángela Molina protagonizan esta película, un drama sobre las herencia emocionales del Holocausto. www.cinesrenoir.com

  Pablo Solarz es nieto de víctimas del Holocausto, el terror nazi que tantos años después de finalizar todavía se deja notar con profundas heridas y una herencia emocional dolorosa. Afectado por la proximidad de su propia familia con ello decidió contar esta historia, segundo largometraje de su filmografía. El último traje es la historia de Abraham Bursztein, un sastre judío ya viejo que huye de Buenos Aires rumbo a Polonia, con la firme intención de encontrar a un amigo que lo salvó de una muerte segura en el final de la II Guerra Mundial. Contra todo pronóstico, y después de más de siete décadas sin tener ningún contacto con él, Abraham intentará hallar a su viejo amigo y cumplir su promesa de volver un día y contarle la vida que vivió gracias a él.
“En el 39 los nazis invadieron Polonia y decidieron exterminarlos a todos. Sólo un diez por ciento de la población judía se salvó”
El actor argentino Miguel Ángel Solá interpreta al personaje principal de este relato, Abraham Bursztein, un hombre agradecido consciente del valor del gesto vital que hizo su amigo. Al intérprete le acompañan la veterana actriz Ángela Molina, Natalia Verbeke, Martín Piroyanski y Julia Beerhold, entre otros. Con guion escrito por el director, éste recuerda cómo en una reunión familiar se hizo un tenso silencio cuando alguien pronunció la palabra Polonia. Por la noche, al preguntar a su padre, se enteró de que su abuelo había tenido que abandonar su país porque allí perseguían a los judíos. “Todos nosotros, también me enteré esa noche, éramos judíos”.
“Era fundamental para mí filmar la historia de un anciano que vuelve a su tierra a agradecer a un amigo esa ‘otra vida’ que gracias a él vivió”
“Crecí sintiendo ese miedo, esa cara de odio de mi abuelo, ese silencio cargado que se producía cuando cualquier miembro de la familia quería saber algo de la ‘otra vida’ de mi abuelo Juan –añade-. Por mis averiguaciones supe lo que sabemos todos. En Polonia había violencia contra los judíos. En el 39 los nazis invadieron el país y decidieron exterminarlos a todos. Sólo un diez por ciento de la población judía se salvó”. “Me puse a investigar la historia de mi abuelo Juan y la de tantos otros. Encontré muchos relatos de reencuentros, de viajes, de regresos. Decidí que era fundamental para mí escribir y filmar la historia de un anciano que vuelve a su tierra a agradecerle a un amigo esa ‘otra vida’ que gracias a él vivió”.   Dirección: PABLO SOLARZ. Guion: PABLO SOLARZ. Producción: MARIELA BESUIEVSKI, JULIA DI VEROLI, JUAN PABLO GALLI, GERARDO HERRERO, VANESSA RAGONE, ANTONIO SAURA Y JUAN VERA. Fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: ANTONIO FRUTOS. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, ÁNGELA MOLINA, NATALIA VERBEKE, MARTÍN PIROYANSKI, JULIA BEERHOLD, OLGA BOLADZ. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 6 de octubre de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.