Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“La violencia se genera en las emociones”

‘CUERNAVACA’ / Carmen Maura se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el New York City Infest Film Festival por su trabajo en esta película mexicana dirigida por Alejandro Andrade. www.cinesrenoir.com

“Pasé la infancia muy cerca de una abuela que vivía encerrada en una casa grande y ajardinada, pero siempre temerosa de la inseguridad y violencia externa. A pesar de tener bien cerradas las puertas contra esos peligros de afuera, ella misma era un ser de reacciones violentas y que solía hacer mucho daño a la gente que la rodeaba”.

Son recuerdos de niñez del director y guionista mexicano Alejandro Andrade, que partió de aquellas imágenes de sus primeros años para escribir la historia de esta película, su primer largometraje en cine, con el que ha ganado los Premios a Mejor Dirección y Mejor Película en el New York City Infest International Film Fest y en el Festival Internacional de Cine de la Paz (Dirección).

Además, la actriz en la que confió el personaje principal de esta historia, la española Carmen Maura, conquistó también al jurado del primer certamen mencionado, que la concedió merecidamente el galardón a la Mejor Actriz. Con ella, en el reparto se encuentran Emilio Puente, Moisés Arizmendi y Mariana Gajá.

Cuernavaca comienza con un cambio brutal en la vida de Andy. Todo para él se modifica cuando su madre tiene un accidente. Sin nadie que le cuide, es llevado a Cuernavaca a la casa de su lejana abuela paterna. Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará al rechazo de su abuela, al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero y a la búsqueda de su padre.

“Así nace este proyecto, como un intento de entender de dónde surge esa violencia que tanto nos aterra. Me interesa reflexionar sobre cómo el dolor está detrás de todo acto violento. Ésta es una historia de cómo el dolor nos puede arrastrar a la violencia”, reflexiona el director y guionista.

“Quise crear una narración íntima, donde se le dio énfasis a este conflicto a un nivel interno e interpersonal, principalmente, para ilustrar y entender un conflicto extra personal o general –continúa-. Mi interés principal fue crear una película lejana a la acción trepidante o la pirotecnia. La violencia no se genera con explosiones. Se genera en las emociones”.

Dirección: ALEJANDRO ANDRADE. Guion: ALEJANDRO ANDRADE. Producción: ARMANDO ANDRADE, ARIEL GORDON Y FREDY GARZA. Fotografía: FERNANDO REYES ALLENDES. Montaje: FRANCISCO X. RIVERA, ALEJANDRO ANDRADE Y ANA GARCÍA. Música: PABLO MALAURIE Y ANDRÉS SÁNCHEZ. Reparto: CARMEN MAURA, MOISÉS ARIZMENDI, EMILIO PUENTE, MARIANA GAJÁ. Distribuidora: BEGIN AGAIN. Estreno: 4 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.