Lunes, 24 Junio 2024
Reportajes

“Lo nuestro no son las palabras, lo nuestro es el plomo”

La frontera entre México y EE.UU. es un espacio sugerente para el cine. Historias de emigración, de delincuencia, de bandas de narcotraficantes… pasan por esos paisajes. Antonio Méndez Esparza cuenta uno de estos relatos en Aquí y allá (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes), aunque nunca muestre físicamente ese viaje ni esa frontera. Allí situaron otros también sus aventuras.

Los siete magníficos, John Sturges (1960)

Versión americana de Los siete samuráis de Akira Kurosawa, la historia de esta película se desarrolla en un pequeño pueblo de la frontera donde unos campesinos piden ayuda a unos pistoleros profesionales (“lo nuestro no son las palabras, lo nuestro es el plomo”). Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn, encabezando el genial reparto.

Grupo salvaje, Sam Peckinpah (1969)

Obra maestra del controvertido Sam Peckinpah, que narra la huida hacia México a través  de la frontera de un grupo de atracadores, que en el país vecino se encuentran la guerra de los hombres de Pancho Villa contra el ejército federal. William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan y Edmond O’Brien encabezaban el reparto.

Traffic, Steven Soderbergh (2000)

Cuatro Oscar ganó esta película de Soderbergh, inlcuyendo el de Mejor Dirección. Con actores como Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle o Catherine Zeta-Jones, la película hacía el retrato de la guerra contra la droga, de la realidad del narcotráfico en la frontera y de las implicaciones personales de todo ello.

Los tres entierros de Melquíades Estrada, Tommy Lee Jones (2005)

Ópera prima de Tommy Lee Jones como director. Rodada sobre un magnífico guion de Guillermo Arriaga, la película está protagoniza por el propio director. Es el viaje de Pete para enterrar a su amigo Melquíades Estrada, asesinado en la frontera por un policía, en un lugar del que le habló en varias ocasiones.      

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.