Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

‘Lore’ / El peso de la verdad

Premio del Público en Locarno y Mejor Dirección en la Seminci 2012, Lore muestra las consecuencias de la guerra en unos niños alemanes, hijos de dos miembros de las SS, que deben sobrevivir solos y, además, deben aprender a soportar el peso de la verdad.

Roberto Rossellini rodó, si no la mejor, una de las mejores películas sobre la guerra que se ha hecho nunca, Alemania, año cero. El cineasta mostró las consecuencias de la II Guerra Mundial en un niño alemán de doce años, un chico que intenta sobrevivir en el Berlín destruido y testigo del horror nazi. Ahora, la directora Cate Shortland recupera de alguna manera aquella historia y regresa al final del conflicto y a la infancia. Lore es la historia de unos niños, cuatro hermanos, que quedan solos después de la guerra. Hijos de dos miembros de las SS, deben intentar sobrevivir por sus propios medios, llegar hasta el hogar de su abuela y, sobre todo, soportar el peso de la verdad. Lore, la mayor, la única capaz de hacerse responsable de sus hermanos, debe alimentarles, protegerles, conducirles a la seguridad de la casa familiar y, al mismo tiempo sobreponerse a la realidad de lo que han hecho sus padres y las consecuencias que aquello ha tenido.

Las preguntas de Cate Shortland

Premio del Público en el Festival de Locarno, la película ganó el Premio a la Mejor Dirección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del año pasado. Galardones que reconocen la valía de esta adaptación de la novela El cuarto oscuro, de Rachel Seiffert, protagonizada por la joven Saskia Rosendhal y por Kai Malina. “¿Qué hubiera hecho si me hubiese encontrado en mitad del genocidio y el horror? ¿me habría puesto de parte de los débiles y perseguidos o, como la gran mayoría, les habría defendido en silencio o, aún peor, no les habría apoyado?” son preguntas que se hace la directora y guionista, que, de hecho, empezó  a plantearse estas cuestiones cuando leyó el libro de Seiffert.

Fiel a la realidad

“La historia me toca de cerca porque la familia judeoalemana de mi marido abandonó Berlín en 1936 (es la familia que aparece en la fotografía que Thomas, en la película, lleva en su cartera) – dice Cate Shortland-. Y también las historias de su abuela me conectan con Lore para intentar comprender esta época tan oscura y dolorosa. Aunque no hablo alemán tenía claro que la película había que hacerla en ese idioma para que fuera fiel a la realidad, así que trabajé con el guionista alemán Franz Rodenkirchen y entrevisté a viejos berlineses que habían estado vinculados de alguna manera a todo esto. Sus historias y actitudes e incluso en algunas ocasiones la nostalgia, me ayudaron a entender a Lore”. “Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época. Y yo quería entender esa falta de empatía. Su determinación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que estaba sufriendo –concluye la directora-. Quise entender su lucha con su propia humanidad y sentido de la propiedad. El mundo exterior es totalmente inconsciente con respecto a los apuros de Lore y sus hermanos y por este motivo ella se aleja cada vez más de la sociedad. Pero dentro de su alejamiento hay una verdad que va creciendo: ella está perdida y a la deriva pero sabe algo de la horrible realidad. Nunca la han enseñado a cuestionar sino a obedecer. Pero al final de la historia Lore está llena de preguntas que sabe que nunca podrán ser contestadas”. Dirección: CATE SHORTLAND. Guion: CATE SHORTLAND Y ROBIN MUKHERJEE. Producción: KARSTEN STOTER, LIZ WATTS, PAUL WELSH Y BENNY DRESCHEL, SOBRE UNA NOVELA DE RACHEL SEIFFERT. Fotografía: ADAM ARKAPAW. Montaje: VERONICKA JENET ASE. Música: MAX RICHTER. Reparto: SASKIA ROSENDAHL, KAI MALINA, NELE TREBS, URSINA LARDI, HANS-JOCHEN WAGNER, MIKA SEIDEL, ADRÉ FRID Y EVA-MARÍA HAGEN. Distribuidora: Karma Films. Estreno: 13 de diciembre de 2013. www.karmafilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.